¿Qué es el shadowban en Instagram y cómo evitarlo?

Esta semana un par de amigos me han consultado sobre sus perfiles de Instagram ya que se habían dado cuenta que sus posts no aparecían en búsquedas por hashtags, esto puede ser debido porque has sufrido “shadowban” en la publicación o la cuenta está “shadowbanned”.

Todos conocemos el eterno debate de “no se ven mis publicaciones en Instagram” o “qué malo es el algoritmo que no me quiere”…Yo siempre he defendido que lo del algoritmo son excusas baratas y que si creas contenido de calidad y le das a tú público lo que te demanda siempre tendrás visibilidad, pero eso es otra guerra que ya trataré más a fondo en otro momento. Si queréis podéis leer mi artículo en el que os hablaba de recomendaciones para triunfar en Instagram.

¿Qué es el Shadowban?

Y te preguntarás…¿Qué es eso de shadowban? Pues es que tu cuenta de Instagram y todo su contenido es mostrado con menos prioridad por el algoritmo. No estás bloqueado, pero si que es posible que la visibilidad de tus publicaciones se reduzca y no aparezcan en búsquedas en Instagram , ya sea por localización o hashtag.
Todo esto perjudica gravemente al alcance de las publicaciones y por lo tanto disminuye la interacción de los usuarios. Resumiendo: pierdes seguidores, bajas en número de likes y en comentarios.
Si sufres alguno de estos síntomas, hay varias formas de comprobar que está pasando; la primera es hacer una búsqueda por hashtag de alguna de vuestras últimas publicaciones y ver si aparecen vuestros post. Además de esto existen numerosas herramientas que podéis encontrar haciendo una sencilla búsqueda en Google, yo suelo usar esta, que permite comprobarlo introduciendo el nombre de la cuenta o el enlace de alguno de los posts de la misma.
El siguiente paso es saber qué podemos hacer para no caer en el shadowban, algunas de las causas son las siguientes:

  • Usar hashtags baneados por Instagram: hay muchos tags que están prohibidos, de forma lógica por la aplicación, esto lo podemos entender leyendo el contrato que todos firmamos y ninguno leímos cuando instalamos en nuestros dispositivos Instagram. Estos son algunos de los que están restringidos y baneados:

hashtags restringidos en Instagram
Hashtags baneados Instagram
 

  • Hacer copia/pega de hashtags: mi recomendación siempre es de usar los hashtags adecuados a cada publicación, pero todos sabemos que hay afición por tener una nota con 30 o 60 tags y hacer copia/pega sin importar lo que publicas, esto puede hacer pensar a Instagram que eres un bot.

 

  • Repetir comentarios: si te dedicas a decir “que bonita” o “fotón” cual robot entrenado, eso mismo se pensará Instagram que eres, un bot que está programado para spammear, así que por el bien de tu cuenta y del resto de los usuarios, sé original y comenta porque realmente te apetezca, no por obligación.

 

  • Comprar seguidores, likes o comentarios: ¡y ya era hora que se pusieran las pilas con esto! Yo a los que compran los mandaba a prisión sin pasar por la casilla de salida de manera permanente. Son prácticas que solo sirven para ganar alguna cena gratis y poco más y está claro que Instagram se ha dado cuenta de ello.

En resumen, si no quieres tener problemas y que tu cuenta tenga una actividad normal, cumple con las normas, usa los tags correctos, interactua con el resto de usuarios de una manera normal y lo mas importante, crea contenido de calidad.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *