ux

¿Para qué sirven las redes sociales?

En esta entrada pretendemos mostraros una pequeña guía sobre las redes sociales, las más populares, desde luego, porque existen infinidad de redes, muchas de las cuales no se conocen en España. Pero, ¿Qué uso debemos darle a cada una de las redes?
 
El primer error a evitar si eres una empresa, y decides apostar por introducirte en las redes sociales, es tratarlas a todas por igual, con el mismo contenido, a la misma hora, el mismo día. Error, cada red social tiene sus particularidades.
 
No debemos olvidar una cosa fundamental, que es común para todas las redes sociales, es un canal muy eficaz para mantener una comunicación fluida e informal con tus consumidores. Te gusten más o te gusten menos, debemos reconocer que como vaso comunicador son perfectas gracias al entorno en que se usan, y la facilidad de poder realizarlo en varios dispositivos.
 

Que podemos decir de Facebook que no sepas ya, es la red social por excelencia, aquella con más usuarios en el mundo. Sirve para enseñar al mundo lo que quieres que vean ¿no? Efectivamente así es, y como empresa, que quiero mostrar. La clave será la captación de tráfico que dirija a tu web, y cómo hacerlo es la pregunta. Debes mostrar un contenido que sea de interés para tu público objetivo. Consejos, artículos de blog que resuelvan sus dudas o problemas, o un contenido audiovisual propio y de calidad, que consiga intrigar a aquellos que lo vean.
 
Recuerda que todo tu contenido debe estar adaptado a tu producto y al público objetivo, del que podrás realizar una prospección a través de técnicas de Investigación de Mercados (I.M.) y llevar un control de las estadísticas que te proporciona Facebook. Pero como ya sabrás por nuestro anterior artículo “¿Ayudan a vender las RRSS?”, nada de esto te será útil si no inviertes dinero en promocionar tus publicaciones o promociones.
 
Facebook es la red social que más te permite diversificar tu objetivo, pues puedes intentar conseguir ventas, notoriedad, crear comunidad, hacer marca,  y un largo etcétera que harán que uses las redes sociales de otra forma.
 

En esta red social debemos tener en consideración un dato que no se muestra y que mucha gente desconoce, existe un alto porcentaje de cuentas en Twitter que son falsas, inactivas, de empresa o de entretenimiento, en resumen, muchas cuentas basura que no sirven para nada, solo para perder tu inversión. Por eso, el primer consejo que te damos, es no invertir dinero en esta red social, a no ser que seas una gran empresa a la que unos miles de euros no les suponen nada.
Inversiones aparte, Twitter ha quedado relegada a una utilidad para las empresas. Comunicar con inmediatez eventos, o acciones puntuales que tienen un corto periodo de tiempo. Además de intentar ser otra vía de captación de tráfico para tu web.
Es muy útil si llevas a cabo acciones publicitarias con influencer, ya que ante los “famosos” o noticias “jugosas”, gracias a los RT se extienden a miles de personas.
 

Entramos en la red donde el término “postureo” se lleva hasta su máxima expresión. El clímax del postureo se encuentra en esta red social, por encima de las demás que obviamente llevan también su parte.
Bueno, postureos aparte, Instagram es una de las redes sociales que se basan únicamente en contenido audiovisual, donde tu prioridad es la subida de fotos creativas, originales y de alta calidad. En caso de querer vender tus productos a través de esta red, deberás encontrar el feed más indicado para tu audiencia y un modelo de fotografía que potencie las virtudes del producto, por ejemplo, mostrando sus diversos usos o diferentes momentos de consumo.
Además, tienes la oportunidad de vender tus productos a través de las “Instagram stories”, donde conseguirás un mayor alcance y puede que una mayor conversión de ventas.
 

  •                Pinterestredes sociales

Llegamos a una red social cuya interfaz, usabilidad y funciones son completamente distintas a las ya mencionadas. Se organiza en muros temáticos, y dentro de cada muro existen centenares de “pines”, que son los elementos que subes a la red social. Puedes seguir a personas, guardar pines o muros aislados, etc.
Su contenido se basa en lo audiovisual, bastante parecido a Instagram, pero con un perfil un tanto más profesional y menos postureo. Muy utilizado por empresas del sector de la moda, las bodas, complementos y abalorios, etc. Tiene la particularidad de ser llamada la red social para mujeres, por el alto número de personas de género femenino registradas (80%), dato a tener en cuenta en función de quién sea tu público objetivo.
 

Otro de los elementos de la omnicanalidad con la que pretendemos captar a nuestros usuarios. A pesar de tener 13 años, sigue en auge y no parece detenerse, al menos, a corto plazo. Todos conocemos YouTube, plataforma para subir y ver videos acerca de toda clase de temáticas. Es un canal que debemos aprovechar si tenemos contenido audiovisual que suponga una ayuda a los usuarios. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, puedes subir vídeos de cómo se arregla una cremallera, o como añadir una capucha en una chaqueta. O si tienes una peluquería, consejos sobre cómo teñir el pelo con el tinte del Mercadona, consejos para mantener tu pelo fuerte, etc.
 

La red social considerada más bien como el principal portal de empleo. Las publicaciones siempre están orientadas a aportar valor a los profesionales, a través de artículos u opiniones acerca de tu sector de actividad. También es útil para comunicar eventos profesionales o enterarte de ellos. Y sin duda, su principal función como captador de talento si estás buscando personal para incorporar.
 

Otras:

  • Google +: Red social cada día en menos utilizada y destinada a desaparecer.
  • Skype: Videollamadas y mensajería instantánea.
  • Spotify: No deja de ser otra red social donde el monotema es la música.
  • WhatsApp o Telegram: Han cambiado nuestra forma de comunicarnos, y siguen creciendo

 
Esperamos a ver podido ayudarte un poco a ubicar las redes sociales y saber que no todas son iguales, ni podemos publicar lo mismo y no debemos tratarlas igual. Si estás pensando en introducirte en redes sociales, no lo dudes, contacta con DSI Grupo y nuestro equipo te asesorará sobre como debes tratar de forma personalizada cada una de ellas.
 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *