Las 5 claves para enviar boletines y hacer email marketing correctamente

Email Marketing
El email marketing es una de las herramientas más potentes de las que disponemos para tratar con nuestros clientes. El contacto por correo electrónico sigue siendo el más efectivo, por delante de publicidad en Internet o redes sociales, especialmente para aquellos negocios que a lo largo de los años disponen de una base de datos relativamente amplia y actualizada.
Decimos potente, porque en primer lugar el uso del correo electrónico no ha descendido, al año se envían más de 3mil millones de emails, solo la aplicación de mensajería WhatsApp desbanca al email como medio de comunicación. El correo electrónico es además el medio donde la conversión es la más elevada de todas: un 4,25%.
Diferentes estudios publicados por McKinsey and Company o Forbes Media entre otros, indican que el mailing es hasta 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter juntos. Además tiene un alto poder de penetración, especialización y depuración de las técnicas empleadas. Estos estudios sitúan al email marketing como el segundo canal que mejor convierte el posicionamiento SEO, siendo especialmente interesantes los datos del sector “retail”, donde han conseguido que un 7% de los clientes se hayan captado vía correo electrónico.
6 de cada 10 personas  afirma que leer el correo es la primera actividad que realiza por la mañana. Y en términos de retorno de la inversión, es el segundo canal detrás del SEO, pudiendo obtener con cada euro, 30 veces más.
Si a esto le unimos que el coste de una plataforma profesional de email marketing es muy reducido, tenemos una herramienta cuyo coste es prácticamente gratuito y que puede generar muchísimo beneficio para nuestra empresa o negocio, vamos, un chollo.
Sin embargo, no es tan fácil hacer que nuestros boletines impacten y generen estos beneficios, la cantidad de correos que recibimos diariamente, muchos de ellos spam o directamente fraudes, hacen que sea muy fácil que nuestros mails de empresa caigan en el olvido. Os vamos a dar una serie de recomendaciones para mejorar vuestro email marketing y que de esta manera le saquéis mucho más rendimiento.

Recomendaciones para hacer email marketing

1. Trato personal y buena imagen

Un correo electrónico de empresa no tiene porque ser aburrido, debe ser cortes y educado pero sin caer en las formulas de comunicación utilizadas antiguamente. Utilizar un remitente “humano” ayuda muchísimo a humanizar la comunicación. Por otro lado, un mail tiene que tener buen aspecto y poderse leer perfectamente en cualquier dispositivo (responsive), no abusar de las imágenes o iconos, y contener toda la información legal pertinente así como la información necesaria para que la persona se de baja de nuestra lista de envíos si así lo desea.

Este último punto es muy importante, ya que si no lo incluimos estaremos incumpliendo la normativa de Protección de Datos y podrías ser objeto de una sanción.

2. Cuidado con la puntuación de spam

Muchos filtros antispam calculan automáticamente la probabilidad de que el correo que se recibe sea o no sea spam en función de las palabras que contenga, por ejemplo “viagra”, “gratis” ó “enlarge” son más susceptibles de ser catalogadas como spam que otras. En el cuerpo del texto, evitaremos utilizar un estilo demasiado comercial en la redacción de nuestros contenidos así como las expresiones y palabras demasiado agresivas como “GRATIS“, “COMPRE AHORA” o “DESCUENTOS“. Evitaremos también el uso excesivo de signos de admiración o símbolos como €€ o $$, la utilización de la frase “haga click aquí ” así como repetir frases e instrucciones poco claras.

El enviar un correo de confirmación al usuario que se ha suscrito a nuestro boletin y pedirle que añada nuestra dirección a sus contactos es una muy buena técnica para evitar que nuestros correos vayan automáticamente a la bandeja de spam.

Por último evitaremos en la medida de lo posible enviar documentos adjuntos, reduciremos al máximo el numero de imágenes en el correo así como los enlaces que lleven a sitios externos, especialmente si a través de ese enlace se activa una descarga. Todos estos factores se tienen en cuenta a la hora de que el filtro anti spam de un servidor de correo catalogue como tal nuestros correos.

3. Necesitamos una estrategia

El email marketing se puede usar para mucho más que para enviar ofertas o newsletters de venta, podemos usarlo también para

  • Fidelizar a nuestros clientes
  • Captar clientes indecisos
  • Generar imagen de marca
  • Aumentar la visibilidad
  • Llevar tráfico a nuestro blog
  • Realizar encuestas de satisfacción o investigación de mercado

 Siempre debemos pensar en ofrecer valor al receptor de nuestros correos y utilizar técnicas de marketing de atracción en vez de marketing directo cuando queremos promocionar nuestros productos o servicios.

4. Calendario de envíos

El establecer un calendario de envío es fundamental no solo para organizarnos, así acostumbramos a los receptores a recibir nuestros mails en unas fechas concretas e incluso podremos llegar a conseguir que estén esperando nuestros mails. Este calendario no puede ser hecho en base a las fechas que mejor nos vengan a nosotros, tenemos que tener en cuenta horarios de nuestros clientes o fechas señaladas y/o criticas para ellos.

Por ejemplo, una campaña de email marketing enviada los últimos días de presentación de impuestos suele tener unas cifras de apertura muy muy bajas.

5. Segmentación y contenidos concretos y atractivos

Tanto el asunto como el cuerpo de mail tienen que ser claros y concisos, que generen interés, y siempre tenemos que intentan ajustar la oferta al tipo de usuario. Una de las opciones más interesantes que ofrecen los programas de email marketing es poder definir grupos de usuarios para el envío de boletines, contra mejor definamos estos grupos en base a sus intereses y ajustemos nuestra oferta a esos intereses mejor funcionará nuestro email marketing.

Aparte de estas recomendaciones, lo principal es usar una plataforma profesional para hacer email marketing. Como ya decíamos, existen bastantes plataformas que ofrecen muy buen servicios a precios muy reducidos e incluso gratis (hasta cierto numero de envíos).
Nosotros trabajamos y solemos recomendar Mailrelay, su plataforma es muy sencilla de configurar y usar, su servicio de soporte es muy cercano y competente y tienen planes muy ajustados para cualquier tipo de empresa.
Y si tenéis alguna duda a la hora de planificar vuestra estrategia de email marketing o necesitáis ayuda para que despegue, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros y os atenderemos encantados.
[columns-container class=”cta1″] [one-third-first]

Agencia de Marketing Digital

¿Hablamos?
Te esperamos

[/one-third-first] [two-thirds]

Asesoramiento profesional para que tu marketing online de resultados

CONTACTAR[/two-thirds] [/columns-container] [vertical-spacer]

2 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *