PUBLICIDAD EXTERIOR

Qué es la publicidad exterior

              La publicidad exterior es uno de los elementos más comunes en comunicación. No solamente porque sea algo histórico (nadie se olvida de los grandes letreros de películas americanas, o de los cazatesoros “American Pickers”, de la televisión buscando carteles antiguos).

         Si no que más bien diríamos que es un elemento de hoy en día. A pesar de ser uno de los canales más comunes en comunicación, su trascendencia e importancia no ha decrecido ni lo más mínimo. Al contrario, en ciudades cada vez más saturadas y donde el núcleo de actividad se concentra en sectores más concretos, la publicidad exterior ha ganado muchas batallas para grandes marcas y sigue haciéndolo.

             Cuando nos referimos a publicidad exterior, queremos decir todos aquellos elementos visibles que se encuentran en la calle, de los cuáles, todo viandante es susceptible de recibir esos impactos publicitarios. Y estos van desde vallas publicitarias, grandes lonas, mupis o acciones de Street marketing, o en los medios de transporte, hasta en los estadios deportivos.

Eficacia

            La eficacia de estos elementos es constantemente puesta en duda. No olvidemos que frente a otros elementos publicitarios, es de lo más caros. Todo elemento publicitario exterior requiere, como gastos fijos, del alquiler del espacio y la compra del soporte sobre el que se proyectará la acción publicitaria.

            Si es cierto, es un elemento con un coste elevado ¿Pero merece la pena? Desde aquí podemos asegurarte que sí, ya que para tu público objetivo estarás visible en diferentes ubicaciones durante un tiempo determinado que será mínimo de una semana (ya que realizar un desembolso importante, que este adquiera relevancia).

            Cada vez que una persona reciba el impacto publicitario, tu inversión estará siendo más rentable. Y podemos pensar que un mupi en el centro de una gran ciudad puede recibir decenas de miles de impactos durante el día, si lo multiplicas por una semana… el resultado es un alto coste pero infinitos impactos publicitarios en la mente de los clientes potenciales.

            Nosotros sí que te recomendamos, que si puedes, en tu estrategia de Marketing intentes integrar un elemento de publicidad exterior. Además, no siempre tiene porqué ser una acción que suponga un gran desembolso.

            Pensemos en el Street Marketing, acciones donde una acción publicitaria “obliga” a los viandantes a interactuar en el momento y lugar de la acción. Si tienes más interés sobre este curioso y eficaz modelo publicitario, no te pierdas nuestro próximo post.

 

Elementos

            Ya sabemos que es la publicidad exterior, vale, pero exactamente ¿De qué elementos se compone? Pues bien, al lío, vamos a mostrar cuales son los principales medios:

  •  1-. Vallas publicitarias: Es el soporte más representativo de la conocida como publicidad exterior. Son estructuras que suelen estar ubicadas a una elevada altura y que coloca en zonas abiertas con gran visibilidad y gran tránsito. Son las que siempre hemos conocido cuando nos acercamos a centros urbanos, desde lejos vamos viendo diferentes vallas. Pero estas han evolucionado, y hoy en día pueden ser desde gigantes pantallas digitales, hasta elementos 3D que dotan de realismo y de impacto las vallas.

 

  •  2-. Letreros luminosos: Grande avisos publicitarios que muestran el logotipo de una marca, o una imagen con la que se relacional. Al igual que las vallas publicitarias, son de los elementos publicitarios más antiguos y tradicionales. Donde, en España, no ha tenido el mismo impacto que en otras ciudades, donde se concentran en zonas como Time Square en New York o el Picadilly Circus de Londres. La legislación actual es algo que tendrás que consultar en la ciudad donde quieras instalarla. Ya por ejemplo, en Madrid sólo han sobrevivido Schweppes o Tío Pepe.

 

  • 3-. Mupis y opis: Los podemos definir como soportes publicitarios instalados en elementos de mobiliario urbano. Son esos carteles publicitarios dentro de enormes cajas y que se encuentran en todas las ciudades, en mitad de la acera o de plazas públicas peatonales, están en todas partes. Hoy en día existen diferentes versiones de las mismas, desde cajas de luz que se iluminan, los pasadores que muestran anuncios diferentes cada 3-5 segundos o los que van un poco más alla y se complementan con otros elementos físicos para captar de mayor forma la atención.

 
Publicidad Exterior

  • 4-. Marquesinas: Similares a los mupis, pero estos se encuentran ubicados en las paradas de metro o tranvía, aunque tradicionalmente se realizan en las paradas de autobús. La función de estas es la misma que los mupis, y también se han modernizado teniendo las mismas variantes que estos. Suelen sufrir diferentes variaciones en el entorno, como la zona interior de la marquesina, donde cambian decorados o incluso los asientos de espera.

Publicidad Exterior
También observamos como se pueden convertir en acciones virales si estas dispuesto a realizar una acción “viva” en el lugar. Es algo difícil de explicar así que te mostramos en un vídeo a lo que nos referimos.
 

  • 5-. Medios de transporte públicos: En este apartado ya puedes imaginar de que estamos hablando. Los más habituales son aquellos que concentran una gran cantidad de gente tanto en el propio vehículo como en la estación de origen/destino. Los principales soportes suelen ser los autobuses, los taxis, el metro o incluso las bicicletas. Cualquier medio de transporte es válido, cuando mayor sea el número de gente que lo usa mayores serán los impactos publicitarios.

 
Publicidad Exterior

  • 6-. Videopantallas: Suele ubicarse en centros comerciales o estadios deportivos, lugares con una gran congregación de gente donde se pueden emitir spots publicitarios, mensajes sencillos o información.

 
Publicidad Exterior

  • 7- Lonas para fachadas: Cuando un edificio tiene su fachada en obras, por encima del andamio se puede colocar una gran lona con un mensaje publicitario. Desde luego esta opción no te saldrá barata, y seguramente, tendrás que competir con grandes marcas en función del lugar donde se encuentre. No es lo mismo la plaza del Sol de Madrid, que un edificio en el casco antiguo de Salamanca.

 
Publicidad Exterior

  • 8- Muros: Un tipo de publicidad que por lo general, podemos considerar permanente. Se imprime un diseño normalmente colorido y que llame la atención, sobre paredes de edificios que tienen una pared al descubierto, en casas ubicadas cercas de carreteras, etc. Todo donde podáis imaginar, el límite lo pone vuestra imaginación.

 

  • 9-. Columnas: Estructura con forma cilíndrica que habitualmente se ubica en las aceras, donde pueden ser visualizados por conductores, pero sobre todo por los viandantes, público objetivo al que se dirige.

 

  • 10- Banderolas: Suelen ser pequeñas lonas sobre las que se serigrafía un mensaje publicitario sencillo, anuncio o tu logotipo y tu slogan. Existen gran variedad de mensajes contenidos, y normalmente suelen tener un tamaño reducido.

Publicidad Exterior

  • 11-. Relojes y barómetros: Soportes digitales que sirven para incluir información de cara a los viandantes, se ubica en centros urbanos. Se suele aprovechar para incluir un anuncio esquemático, o simplemente incluir la marca o su logo en alguna esquina.

 

  • 12-. Cabinas telefónicas: Espacios publicitarios ubicados en los puntos de mayor interés dentro de las ciudades y con un enorme tráfico de personas. Aunque su uso a decaído gracias a los teléfonos móviles, siguen siendo rentables por el precio y por el gran número de impactos que producen.

Ejemplos

            Tras enumerar la lista de elementos que componen la publicidad exterior, os dejamos algunos ejemplos realmente inspiradores, que puede que enciendan vuestra bombilla creativa y esta empiece a volar. Toma nota y disfruta.

         Esperamos que te haya resultado de utilidad, pues la publicidad exterior además de ser uno de los elementos publicitarios más importantes y llamativos, también resulta muy eficaz. Pero recuerda, nada de los elementos publicitarios que emplees será de utilidad sino tienes marcado un objetivo y una estrategia.  Para seguir conociendo más elementos de marketing, no dejes de seguirnos en Redes o en nuestro Blog.

Publicidad Exterior Publicidad Exterior

 

1 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *