MARKETING DE GUERRILLA

Cada día que avanza, la publicidad está más y más saturada, parece ser que la inmensa mayoría de la sociedad de los países capitalistas ha conseguido entender la importancia que juega el marketing. Ese papel fundamental que les ayudará a conseguir tus objetivos a través de diferentes técnicas y elementos, como el marketing de guerrilla.

Este avance se ha derivado por la sobre-exposición del público a impactos publicitarios, donde la eficacia de los mismos decrece. Debido a esto, las empresas, tanto pequeñas PYMES como grandes multinacionales, están derivando en un tipo de publicidad más original, creativa y sorprendente para el consumidor.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Definición, “El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas poco convencionales y ortodoxas, que requieren una baja inversión para conseguir la máxima difusión mediática”.

Como vemos, la clave de esta modalidad publicitaria consiste en realizar cosas que nunca has hecho hasta el momento. Han de ser originales y creativas, y suelen estar basadas en acciones en la calle, en exteriores. Esta técnica funciona siempre y cuando se consiga sorprender al consumidor y generar interés sobre él, para que este luego lo comente con sus conocidos y allegados, siendo una noticia de interés. Estas acciones suelen estar normalmente “encubiertas” de tal manera, que muchas veces no parece ni si quiera publicidad.

Muchas veces debemos tener cuidado de no confundirlo con el marketing exterior, el cual desarrolla elementos publicitarios sobre plataformas exteriores. Se pueden parecer en algunos elementos y detalles, pero no son lo mismo.

Tipos de marketing de guerrilla:

  • Ambient Marketing:

    • Se trata de apropiarse de un espacio, interno o externo, y reconvertirlo en un espacio totalmente distinto. Normalmente, se ubica un elemento físico (o varios), o se redecora el lugar, con el claro objetivo de hacer que no pase inadvertido ante las miradas de la gente.
  • Performance:

    • Consiste en el uso de actores para poner en acción una puesta en escena. Un claro ejemplo de los mismos son los conocidos flashmobs, en los que un grupo de personas aparecen de “la nada” para comenzar una acción o baile que nadie espera. Aunque no es el único, existen también modelos que representan realmente una escena de película.

Esta acción es una de mis predilectas cuando hablamos de street marketing y marketing de guerrilla.

Los ya famosos flashmobs que pueden involucrar a decenas de personas.

  • Experiencial:

    • El objetivo aquí es involucrar directamente al público e interactuar con él. El enclave de esta técnica está en la experiencia que acompaña al consumidor en los momentos previos a su compra. Es una forma de conectar la marca con las personas. Aún así, existen diferentes tipos de marketing experiencial.

  • Marketing de sensaciones: Placer estético, emoción y agrado fomentando sus sentidos.
  • Marketing de sentimientos: Mientras un consumidor hace uso de un producto, este despierte en él pensamientos positivos.
  • Marketing de pensamientos: Apela a la inteligencia de las personas con el objetivo de crear experiencias cognitivas que solucionen problemas.
  • Marketing de actuaciones: Experiencias unidas al cuerpo y sus movimientos en una interacción con los demás.
  • Marketing de relaciones: Ofrecer experiencias increíbles en conexión con otras personas.


Unas de las acciones con mayor éxito y que siempre sirve de modelo para explicar el marketing experiencial. Se llegaron a enviar centenares de Tweets con este elemento participativo, plural y global.

Lo mejor de esta acción, además de la calidad que demuestra tener su departamento de Marketing, sirvió a la marca para conectar en mayor medida con sus consumidores. Las reacciones enviadas por decenas de beneficiados por el “Cajero de la felicidad” es el feedback que toda marca espera y que tanto valor adquiere.

  • Viral:

    • Todas las acciones de marketing de guerrilla son susceptibles de convertirse en virales. Pero en ocasiones, grandes marcas realizan acciones estratégicas en el mundo online, con el objetivo claro de que vuelvan virales. Para lo cual debes conocer muy bien a tu público, los gustos en Internet y saber que elementos debe tener cualquier acción/vídeo viral.

Esperamos que te haya resultado de utilidad, pues el marketing de guerrilla además de ser uno de los elementos publicitarios más importantes y llamativos, también resulta muy eficaz. Pero recuerda, nada de los elementos publicitarios que emplees será de utilidad sino tienes marcado un objetivo y una estrategia.  Para seguir conociendo más elementos de marketing, no dejes de seguirnos en Redes o en nuestro Blog.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *