Elementor, el mejor Page Builder gratuito para WordPress

Parece que Elementor no solo ha llegado para quedarse como el Page Builder gratuito definitivo para WordPress, sino que poco a poco se está convirtiendo en el mejor Page Builder para WordPress. En este post, voy a analizar sus ventajas y posibilidades sobre todo basándome en la experiencia de uso maquetando páginas que he tenido hasta ahora con él. Por cierto, pulsa aquí si quieres ir a la página del plugin y conocer más acerca de Elementor.
Elementor, page builder gratuito para WordPress

Principales Ventajas de Elementor

Facilidad de uso

Una de las cosas que más me ha gustado de Elementor es su facilidad de uso. Con un simple golpe de ratón podremos agregar cualquier elemento que necesitemos a nuestro layout. Desde encabezados a iconos de Font Awesome, iconos sociales, acordeones, pestañas, imágenes, fondos, vídeos, mapas de google, espaciadores, cualquier shortcode de cualquier plugin que tengas además de insertar Widgets en tu texto, etc… las posibilidades son infinitas.
Además, todo es personalizable. Puedes poner cualquier tipografía, tamaño de texto, color, fondo, etc… aunque ya sabéis que no hay que abusar, porque muchas veces en la simplicidad está el éxito.
Elementor con columnas
Mención a parte el tema de las columnas. Es muy sencillo poner las que quieras y del tamaño que quieras. No tienes que ceñirte a las 12 ó 15 de Bootstrap y tienes la posibilidad de asignarle cualquier tamaño a cada columna. Personalizable 100%.

Maqueta “en directo”

Otro punto fuerte de Elementor, es que lo que vayas editando puedes ver cómo queda en tiempo real. Cada cambio se realiza de manera automática y puedes verlo “en directo”. Es la mejor manera de ir trabajando, ya que no tienes necesidad de hacer vista previa para ver cómo queda tu post o página a diferencia de otros constructores como Visual Composer.
Elementor maqueta en directo

Usa plantillas

No solo tienes plantillas gratuitas listas para utilizar, sino que puedes en cualquier momento guardar una sección o una página completa que hayas creado para insertarla en cualquier otra página. De este modo, puedes crearte, por ejemplo, secciones con formularios (trabaja muy bien con Gravity Forms o Contact Form 7) y aplicarla a todas las páginas.

Código Límpio

A la hora de tener una página web bien optimizada, es importante que el código que generes sea limpio y la gran mayoría de las veces no puedes controlarlo debido al uso de plugins. En este caso, Elementor tiene un código bastante limpio y rápido que no te demorará la carga de la página.

Móviles y Tablets

Seguimos con los puntos fuertes… ¿Te gustaría poder cambiar el comportamiento de tu sección para móviles o tablets? Con Elementor puedes hacerlo. Activa o desactiva propiedades con un clic de manera muy intuitiva.
Elementor con Móviles y Tablets

Compatibilidades

Es compatible con cualquier plantilla y plugin que uses. Nosotros, lo hemos probado sobre todo con Generate Press, una plantilla fantástica y muy optimizada de la que próximante hablaremos, que unido a Elementor hace el equipo perfecto para poder hacer cualquier cosa de diseño.

¿Y Elementor es gratuito?

Efectivamente. Además es gratuito y de código abierto. No obstante, hay una versión PRO con más funcionalidades, algunas de ellas importantes como sliders, estilos CSS personalizables, últimos posts o una mejor integración con WooCommerce que pueden ser interesantes para el desarrollo de tu página.
Aun así, la versión gratuita es suficiente para poder hacer prácticamente lo que necesites y el plugin se va actualizando cada poco tiempo mejorándolo y añadiendo nuevas funcionalidades.
Elementor con PE Recent Post

Inconvenientes de Elementor

Básicamente el inconveniente principal es que alguna de las funcionalidades de la versión PRO puede ser importante en nuestro desarrollo. Sobre todo la posibilidad de controlar más los estilos y hacerlos personalizables en cada sección. También la posibilidad de poner un Slide en la portada o los últimos post. Para ello, se pueden usar otros plugins que combinados con Elementor hagan que tengas lo que necesitas.
Por ejemplo, para mostrar los últimos post en la home hemos recurrido a un plugin bastante bueno llamado PE Recent Post, que te permite poner tanto en columnas como en filas (de modo totalmente responsive) lo último que hayas escrito en el blog, tanto por categorías como en general.

Conclusión

Como habréis visto en el post, este plugin nos ha gustado muchísimo y, en combinación con Generate Press, lo estamos empezando a utilizar en muchos de nuestros desarrollos. ¿Vosotros lo conocíais?
¿Qué tal ha sido vuestra experiencia?
 

5 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *