¿Ayudan a vender las redes sociales?

¿AYUDAN A VENDER LAS REDES SOCIALES?
Hoy, desde DSI,  queremos responder a esa gran pregunta que muchos pequeños autónomos y PYMES, o startups tienen en mente. ¿Me ayudarán a vender las redes sociales? ¿Para qué sirven? ¿Cómo debo utilizarlas? Son preguntas que frecuentemente escuchamos hoy en día.
 
Esta clase de preguntas son las que vamos a intentar responder desde DSI. En primer lugar, debemos saber ubicar a las redes sociales. ¿Dónde se encuentran? Las redes sociales podemos ubicarlas dentro de nuestra estrategia de captación de tráfico. Además, y como todo en Marketing, las redes deben llevar también una estrategia. Y esta pasa por definir varios puntos, el primero de ellos, como en cualquier estrategia, son los objetivos.
 
Podemos tener diferentes clases de objetivos para con las redes sociales, desde aumentar nuestra notoriedad, intentar crear comunidad de marca, o como muchas empresas creen, vender. Sean cuales sean, tienes que definirlos antes de empezar, pues a partir de ellos, tomaras las medidas precisas para intentar alcanzarlo.
¿AYUDAN A VENDER LAS REDES SOCIALES?
Luego, y en función de los objetivos que nos hemos marcado, y en función del tipo de empresa que tengamos, debemos definir en qué redes estar presentes. Por qué NO, no tenemos que estar obligatoriamente en todas las redes sociales más populares como Facebook, Instagram, Pinterest, Youtube o Twitter.  Más adelante, escribiremos acerca de cuál es nuestra visión particular sobre cada una de estas redes sociales.
 
Ya sabemos que debemos tener claro nuestro objetivo, y marcar la estrategia que llevaremos a cabo para conseguirlo. Pero, si tu objetivo y fin único es incrementar tus ventas, con las redes sociales no te será fácil conseguirlo.
 
Las redes sociales son un gran medio de comunicación, pero solo si invertimos dinero. Si no eres una gran marca, prestigiosa y reconocida con millones de seguidores, tu alcance orgánico será paupérrimo. Siempre ha sido muy difícil conseguir seguidores en las redes y tener un gran alcance de forma continuada, pero desde inicios de 2018, tras una nueva actualización del algoritmo de Facebook (e Instagram), se ha vuelto en misión casi imposible.
¿AYUDAN A VENDER LAS REDES SOCIALES?
Vale, ya sabemos que tendremos que invertir dinero si o si las principales redes sociales, aquellas con mas millones de usuarios. Pero, ¿es rentable? Depende, por un lado, a cambio de una leve inversión llegaremos a miles de usuarios, una forma más económica de alcanzar a parte de nuestro público objetivo que a través de otros medios. Aunque, los datos estadísticos que nos proporcionan, no son mi mucho menos creíbles, sigue siendo una de las mejores alternativas. Pero por otra parte, como bien comentábamos, la venta directa es muy costosa, y tu público probablemente no este todavía adaptado para realizar compras a través de RRSS, no es un medio incluido en su proceso de compra.
 
Y, ¿Con inversión conseguiremos vender? La respuesta depende de muchos factores (producto, precio, distribución, publicidad), pero hablando en términos generales, no. Las redes te ayudan a darte a conocer, a que tu público sepa que existes. Con las impresiones es lo que conseguimos, mostrarnos al público, pero de ahí a vender de manera directa…. Una vez que nuestro público objetivo nos ha visto, si nuestro anuncio le ha atraído, y quedamos en su recuerdo, nos buscará en Internet.
 
Existen casos, ya que no es imposible, en los que el éxito de una marca ha sido gracias a las redes sociales. Hablamos, por ejemplo, de Hawkers. Se trata de un producto cuya compra (gracias a su precio) es casi impulsiva, no es un producto que necesite de un estudio de competencia, o de comparación de precios. Este tipo de producto, con un precio bajo, ha conseguido triunfar gracias a una gran inversión en redes sociales. Donde cada mes destinan miles de €, y gracias a ello, han conseguido crear marca. Una vez creada una imagen de marca en redes, ya solo es cuestión de tiempo que la gente compre su producto en las propias redes sociales, o en la web, donde los buscan y comparan productos y precios. Si, es posible, pero para vender en redes debes tener un producto acorde y un precio adecuado y competitivo.

Otra de las grandes preguntas ¿Cuantas impresiones necesito para vender? Aquí entra uno de los conceptos más importantes en Marketing Digital, y que debes empezar a conocer, el embudo de conversión o de ventas. Simplemente, tu marcarás tus objetivos de ventas y, de total de público alcanzado por impactos publicitarios, un porcentaje cada vez más pequeño va superando las fases correspondientes del embudo, hasta realizar la compra final.
 
Existen diferentes tipos de embudo de conversión, uno de ellos es el que te mostramos aquí. No todos son iguales, pero si el funcionamiento de los mismos, desde la captación hasta la venta final se van superando fases con porcentajes cada vez más pequeños. Esto te ayudará a saber, por ejemplo, cuantas visitas a tu sitio web necesitas para realizar 1 venta, o 100.

 
Una de las formas de comprobar la eficacia de nuestras campañas en redes, es a través de Google Analytics. Observaremos cuales son las fuentes y el medio de donde procede nuestro tráfico web, y de donde se espera o se supone, que aumente el procedente de redes sociales, además de aumentar el tráfico orgánico. Pues como comentábamos anteriormente, al realizar un anuncio promocionado, si resulta de interés para nuestro público, nos buscará.
¿AYUDAN A VENDER LAS REDES SOCIALES?
Con esta herramienta de Google podrás comprobar el rendimiento de tus campañas a través de diferentes métricas y saber cuál ha dado mejor resultado. Por ejemplo, si la tasa de rebote es mucho más alta en Facebook que Instagram, puede que te hayas equivocado con la segmentación en Facebook. Otras métricas que analizar podrían ser el tiempo medio en la página web, el número de páginas vistas, el sexo y la edad, o el día de la semana u hora del día por el que más visitas has recibido, aunque esta última puede depender de la configuración de tu campaña en las redes sociales.
 
Podemos decir por tanto que las redes sociales son un gran altavoz que con una pequeña inversión nos permite miles de visualizaciones. Contando con la ventaja de una gran profundidad en la segmentación en Facebook. Pero, si lo que esperas es vender miles de productos a través de las redes sociales, y que están sean el sustento principal de tu empresa, probablemente tu empresa no consiga su objetivo.
¿AYUDAN A VENDER LAS REDES SOCIALES?
Si necesitas reorientar tu negocio y darle una vuelta, las redes sociales pueden ayudarte. Para ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, donde hemos ayudado a cientos de empresas a conseguir sus objetivos. Ya han confiado en nosotros para su estrategia digital o campañas en redes, marcas como:
 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *