Ticket BAI: Qué es y cómo funciona

Ticket BAI es el proyecto conjunto de las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco cuyo objetivo es establecer nuevos requisitos legales para todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica.

¿De qué manera? Afectan a los softwares de facturación y facilitan un mayor control fiscal.

Será obligatorio para todos los emisores de facturas en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se implantará de forma progresiva con algunas variaciones de calendario según la zona. Se ha anunciado que es inminente suplantación en todo territorio Español. Se prevee en los próximos meses.

¿Por qué utilizar Ticket BAI?

Para impedir en las facturas, firmadas electrónicamente, que se manipulen o se borren. De esta manera, se asegura la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos. De esta forma, las Haciendas Forales podrán realizar un mejor seguimiento de la actividad económica y luchar contra el fraude fiscal.

A partir de la implantación, el software de facturación cumplirá con estos pasos: 

  • Generar un fichero único por factura emitida.
  • Envío del fichero a la Hacienda Foral en el tiempo que ésta determine.
  • Inclusión del código TBAI y el código QR con toda la información de la operación.

¿A quién afecta el sistema Ticket BAI?

Ticket BAI afecta todas las personas o entidades que desarrollan actividades económicas, con independencia de su tamaño o volumen de operaciones. A partir de la implantación de facturación, deberán mantenerse sobre un sistema informático que garantice la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de todos los registros.

Este conjunto de requisitos es lo que se conoce como TicketBAI.

El código TBAI es el que incorporarán todas las facturas generadas a partir de sistemas adaptados a Ticket BAI, y que permitirá identificarlas. El Código QR de Ticket Bai también se incorporará en las facturas y facilitará información complementaria sobre las mismas.

Conclusión

  1. Cualquier dispositivo que emita facturas deberá hacerlo con un programa adscrito a la lista de software garante.

2. Las nuevas facturas se emitirán con un código identificativo TBAI y un QR, recopilarán toda la información.2. Tanto el incumplimiento como la destrucción, borrado o manipulación del software y los archivos informáticos serán sancionados con multas que se sitúan en el 20% de la cifra de negocios y un mínimo a partir de 20.000€.

3. Su aplicación dependerá de la inversión realizada para la adaptación, y sólo tendrán derecho quienes se adapten antes del periodo obligatorio. 

CON SU IMPLANTACIÓN OBLIGATORIA Y PROGRESIVA TODAS LAS PERSONAS QUE REALICEN ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEBEN DISPONER DE UN SOFTWARE DE FACTURACIÓN ADAPTADO A UNA SERIE DE REQUESITOS.

Desde DSI, os ofrecemos soluciones digitales para llevar a cabo este proyecto.

Deja un comentario