Uso de MSConfig

Msconfig es una utilidad presente en todos los sistemas operativos Windows desde 1995 (excepto en Windows 2000) que sirve para configurar el modo de arranque del sistema, controlando qué servicios y programas se inician en ese momento.

Configuración del sistema

Msconfig se puede abrir desde el cuadro ejecutar (inicio/ejecutar) o (como con cualquier programa) escribiéndolo en el cuadro de búsqueda de Windows 7.

msconfig

Dispone de 5 pestañas (han desaparecido las pestañas System.ini, Config.ini y boot.ini y han sido sustituidas por la pestaña Arranque):

General: Sirve para que el próximo inicio de Windows se produzca con los servicios mínimos o deshabilitando todos los programas y servicios.

Arranque: En esta pestaña podemos deshabilitar opciones como la animación de arranque de Windows 7 (sin arranque GUI) o reducir el tiempo de espera del menú de elección de sistema operativo (si tenemos instalados XP además de W7).

Servicios: Aquí podemos deshabilitar los servicios que nos interesen o que estén dando problemas en el arranque. ocultando los servicios de Microsoft podemos ver más fácilmente si algún servicio instalado por algún programa esta causando el problema.

Inicio de Windows: Aquí se localizan los programas que se abren al arrancar Windows (antivirus, utilidades de la gráfica o la tarjeta de sonido, programas p2p, actualizadores de java, adobe, etc. e incluso programas maliciosos como virus o adware)

Herramientas: Es una recopilación de accesos directos a programas que se encuentran en el panel de control o en el menú accesorios del menú inicio (restaurar sistema, el administrador de tareas, opciones de Internet, etc…)

Msconfig es muy útil cuando el equipo solo arranca en modo seguro, podemos deshabilitar todos los servicios que no son de Microsoft y todos los programas de arranque y si al reiniciar arranca en modo normal, nos toca probar a habilitar poco a poco los programas de inicio, hasta dar con el que esta provocando el problema.

También es útil para optimizar el inicio de Windows, eliminando programas que no necesitemos del arranque y haciendo que este sea más rápido.

Como siempre hay que asegurarse de lo que estamos deshabilitando, podemos buscar en webs especializadas que hace un determinado proceso si sabemos como se llama y también nos puede dar pistas la ubicación del programa en el disco duro, aunque si metemos la pata no pasa nada porque este proceso es totalmente reversible.

Para saber más:

http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/Using-System-Configuration

http://planetared.com/2010/10/confiigurar-el-arranque-de-sistema-con-msconfig-en-windows-7/

http://www.adrformacion.com/cursos/winxp/leccion2/tutorial3.html

http://www.codigomaestro.com/windows/acelerar-el-arranque-de-windows-7-con-msconfig/

1 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *