Sistemas Operativos de 64 bits

Cada vez es más común encontrarnos con sistemas operativos de 64 bits. El aumento en la cantidad de memoria que llevan los equipos ha propiciado que vengan instalados con este sistema operativo. Los procesadores hace tiempo que hicieron el cambio de 32 a 64 bits pero los sistemas operativos han tardado mas en hacerlo y todavía conviven ambos sistemas.

Cuando un ordenador dispone de 4 o más Gb de RAM y tenemos instalado un Sistema Operativo de 32bits, solo podremos utilizar 3 Gb de RAM, el resto no será utilizado por el sistema. Los S.O. de 64 bits tienen un limite teórico de hasta 16 Exabytes (1EB son unos 1000 millones de Gb), aunque el limite real esta en torno a 16 Gb o 32 Gb impuesto por las placas bases actuales.

Además de Windows también existen versiones de 64 bits de Linux y Mac OS.

Para saber si nuestro equipo tiene instalado Windows 7 de 32 o 64 bits tenemos que ir a Panel de Control / Sistema y Seguridad / Sistema o pulsar con el botón derecho en Equipo y dirigirnos a propiedades.

Windows 7_Panel de control

Ventajas de un sistema de 64 bits:
● Poder utilizar toda la memoria RAM de nuestro equipo
● Las aplicaciones tienen un mejor rendimiento (siempre que sean de 64 bits).
Inconvenientes:
● Que no existan drivers de 64 bits para nuestra impresora (por ejemplo), con Windows 7 es cada vez menos frecuente este problema.
● Las aplicaciones utilizan mas memoria RAM que en un sistema de 32bits pero esto tampoco es un gran problema cuando hablamos de mas de 4 Gb de RAM
● Muchos programas no tienen versión de 64 bits, aunque suelen funcionar perfectamente los de 32 bits.

En nuestro Windows 7 64 bits podemos ver que aplicaciones de las que se están ejecutando son de 32 bits, abriendo el administrador de tareas pulsando Ctrl+Alt+Supr.

En este ejemplo se puede ver corriendo Internet Explorer de 32 bits (iexplore.exe *32) y la versión de 64bits sin esa notación.

Aplicaciones ejecutadas

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *