Si has perdido el portátil

Un ordenador portátil es un objeto que se puede perder con relativa facilidad. También te lo pueden robar, pero en un caso o en otro, si no hemos tomado las medidas oportunas, se puede llegar a originar una pequeña catástrofe.

Dejando aparte el coste de la máquina, que podremos sustituir de forma casi inmediata; lo realmente importante es siempre el contenido del ordenador, bien porque sea información privada o bien porque no tengamos copia de ella, e incluso en muchos casos por ambos motivos simultáneamente.

Ya hemos comentado en más de una ocasión la importancia y la necesidad de hacer copias de seguridad y hoy vamos a repetir de nuevo estos conceptos y vamos a dar información sobre algunas utilidades y servicios que nos pueden evitar disgustos.

Para aquellos que deseen que la información privada de su equipo esté a salvo, existen diversas utilidades para encriptar el contenido del disco duro, lo que nos dará un nivel de seguridad suficientemente alto para cualquier tipo de información. Sin embargo, hay un método mucho mas sencillo y universal que hará que en la mayoría de las ocasiones podamos proteger la confidencialidad. Este método es el de activar la contraseña de la BIOS del equipo. Para la mayoría de los casos en los que tan solo queremos que si tenemos un descuido nuestros datos no empiecen a circular, tendremos suficiente, pero hemos de tener en cuenta que si alguien realmente va buscando nuestros datos, este método no será válido, ya que desmontando el disco duro y conectándolo a otro equipo ya se podrá acceder a la información.

Otro tipo de servicios muy interesantes, son los de publicación de fotografías en Internet. Destacaremos dos de ellos por ser los más populares. El primero es el más veterano Flickr y el segundo , más joven pero que viene pegando fuerte es PicasaWeb de Google que tiene como complemento la utilidad de escritorio Picasa. Ambos nos permiten subir fotografías hasta alcanzar un espacio de almacenamiento de forma gratuita y aparte nos permite contratar, a precios realmente económicos, un espacio adicional. Con estos servicios se elimina la necesidad de guardar las fotografías en ningún ordenador, y además cuando quieras enseñarlas, las tendrás accesibles en cualquier sitio, incluso a través de un smartphone.

Otro sistema de seguridad para intentar recuperar el ordenador una vez que lo hemos perdido, es una utilidad creada por el chileno Tomás Pollak, llamada Prey y que según su web, una vez instalada permite activarla de forma remota para que nos dé información sobre la ubicación del ordenador. No la hemos probado, pero si tu te atreves y lo haces, puedes contarnos los resultados.

Por último un consejo. Dice el refrán : “Más vale prevenir que curar”. A mi, mi abuela, cuando me despedía para irme de viaje, me decía que tuviese mucho cuidado, que no soltase la mochila de la mano, que la cartera con el dinero la llevase bien guardada, que repartiese el dinero en varios sitios, etc., etc.. Estamos en el siglo XXI, pero los peligros siguen siendo los mismos, y la forma de prevenirlos también es muy similar, es otra de las cuestiones en las que el uso del “sentido común” nos puede evitar algún disgusto.

2 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *