Internet 2012 en números, claves y próximas tendencias.

2012 fue un año clave en el mundo digital, desde los Juegos Olímpicos de Londres a la salida de Facebook a bolsa, pasando por las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos. Acontecimientos importantes que están marcando las últimas tendencias en social media, búsquedas en Internet, publicidad online, móvil y comercio electrónico.
 
Según el informe anual publicado por comScore, las búsquedas realizadas en Internet cayeron por primera vez en la historia. Aunque dicho estudio hace referencia a los Estados Unidos, las principales conclusiones que vamos a ver a continuación son extrapolables a otras zonas de Internet, como es el caso de Europa.
 
El uso cada vez mayor de smartphones y tablets se traduce en una mayor fragmentación de consumo de contenidos digitales en la red, donde el consumidor ahora pasa su tiempo entre múltiples pantallas.
Como resultado de esta segmentación, por primera vez en la historia las búsquedas totales en Internet han caído un 3%, y a su vez cada usuario ha realizado un 7% menos de búsquedas, pese al aumento del 4% de nuevos usuarios en el último año.
Los internautas no dejan de buscar, pero lo hacen más desde Amazon o eBay si quieren comprar un producto, o Facebook si quieren encontrar a una persona, y cada vez más a través de las plataformas móviles.
 
En cuanto a las redes sociales, Facebook domina el mercado norteamericano con un 83% de cuota,  mientras que el resto de líderes como Twitter y LinkedIn se mantienen, el verdadero crecimiento lo están protagonizando las redes sociales más visuales, como son Tumblr, Pinterest e Instagram, que alcanzaron más de 10 millones de visitas y aumentaron sus nuevos usuarios en un 64%, 284% y 289% respectivamente. Este auge se debe en parte por atender al mercado en su deseo de un mayor contenido visualmente atractivo, ya que los internautas demandan cada vez más y más imágenes, es decir buscan contenido que sea fácil de consumir.
 
Como podemos observar en nuestro país esta nueva tendencia por lo visual y lo móvil está cambiando el mapa de Internet. Somos la octava potencia mundial en penetración de smartphones¸ por delante de Estados Unidos.
 
Cada día vemos a más gente por la calle mirando la pantalla de su móvil, consultando las noticias de actualidad, sus redes sociales o compartiendo con sus amigos fotografías que acaban de hacer con Instagram.
Y es que 1 de cada 3 minutos que se consumen en contenido digital se realizan a través de un tablet o smartphone.

Porcentaje uso Internet 2012

Los hábitos de consumo están cambiando, los usuarios se vuelven más dependientes de sus teléfonos inteligentes y tabletas para el consumo de todo tipo de contenido del día a día,  podemos esperar que este porcentaje aumente con el tiempo y muy probablemente el transcurso del próximo año.

1 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *