Google se plantea penalizar las páginas web que usen anuncios intersticiales o "interstitials"

En una reciente conferencia, Maile Ohye, miembro del staff de Google, anunció que este tipo de anuncios son “malos para los usuarios” y esperan tomar medidas respecto a los mismos, presumíblemente penalizar a las páginas webs que los usen. Pero, ¿Qué son los anuncios intersticiales?

anuncio intersticial

Los anuncios intersticiales son anuncios de gran tamaño o a pantalla completa que aparecen en momentos puntuales y cubren la interfaz de la página web o aplicación donde se ejecutan. Lo ideal sería que se mostraran en los puntos de transición naturales en el flujo de una navegación o uso en la aplicación. Por ejemplo, a continuación de hacer un scroll, entre entre las actividades como el paso de una página a otra  o durante la pausa entre los niveles en un juego. Cuando una aplicación muestra un intersticial, el usuario tiene la opción de o bien pinchar en el mismo y continuar hasta su destino o cerrarla y volver a la aplicación. Una llamada tan directa a la acción y su mayor tamaño hacen que estos anuncios sean una forma particularmente eficaz de publicidad en Internet. Y como todo lo que es eficaz, acaba en abuso.

Después de la fiebre del remarketing, en el que somos perseguidos por los artículos de las tiendas online que visitamos, este tipo de anuncios parecen estar viviendo su época dorada, pero claro, también está la parte negativa. Este tipo de anuncios perjudica gravemente la usabilidad y la experiencia de usuario.

Por un lado, los intersticiales necesitan más ancho de banda y rara vez se muestran rápido, tenemos que esperar un  poco desde que aparece la ventana hasta que se muestra el anuncio y/o podamos cerrarlo. Por otro, si nos están bien colocados para que aparezcan en puntos de pausa naturales pueden romper nuestra navegación. Estos dos factores por separado pueden causar fácilmente que el usuario abandone la web que está visitando, juntos, prácticamente lo garantizan. Especialmente en el caso de estar navegando a través de redes 3G/4G y si no están en formato responsive o adaptativo, ya que se “salen” de la pantalla y es muy complicado llegar a cerrarlos.

El uso de este tipo de anuncios para forzar la instalación de aplicaciones (en su mayoria adware o incluso malware) y su colocación en páginas de dudosa reputación tampoco han ayudado mucho a mejorar la imagen de los mismo, muchos usuarios huyen automáticamente de una página que hace uso de este tipo de publicidad tan invasiva y eso es algo que Google quiere evitar a toda costa.

Así que ya sabes, si te estás planteando usar este tipo de anuncios en tu web o lo usas ya, no solo estás fastidiando a tus usuarios, además podrás ser penalizado próximamente.

2 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *