Facebook y Google +

Google+Esta semana empieza caliente y no estamos hablando de climatología. Estamos hablando de Redes sociales, en concreto de Facebook y de la recién llegada Google+.

Parece que el patio se ha revuelto con la puesta en marcha de G+ y ya hay muchos que anuncian la batalla y yo creo que realmente la va a haber.

El motivo es sencillo. Salvo que te dediques al mundo de las redes sociales como profesional y puedas dedicar tiempo a todas ellas a lo largo del día, para los simples mortales que tienen que trabajar 8 horas al día, sacar tiempo para dedicarle a dos herramientas de corte tan similar va a resultar complicado.

La pregunta ya está en el aire. ¿Quien se llevará el gato al agua?

La respuesta no es fácil y depende de muchos factores:

  • Ambos contendientes cuentan de partida con un gran número de usuarios “relativamente” satisfechos y que además son comunes a ambos.
  • Los usuarios de Facebook ya tienen una identidad digital en este entorno y a muchos puede que no les guste perder su historia para pasarse a otro servicio.
  • Google siempre ha puesto en marcha servicios gratuitos y ha “aportado” a sus usuarios muchas herramientas que han demostrado ser de gran utilidad, mientras que Facebook se ha centrado únicamente en su entorno sin “darle” nada más a la comunidad.
  • G+ parece que se va a integrar con el resto de los servicios de Google, con lo que va a resultar difícil escaparse de él.
  • Muchas de las relaciones que tengamos en Facebook van a seguir en este entorno y será complicado hacerlas migrar, por lo tanto, los que se planteen el cambio van a tener que decidir si dejan “amigos” colgados en el camino.
  • Etc.

En resumen, lo que ocurra en el futuro es francamente difícil de vaticinar, y en definitiva solo dependerá de lo que los usuarios decidan hacer. La historia nos demuestra que el ser humano puede ser impredecible en situaciones como la presente, y que por muchos estudios de mercado que se hayan hecho, el público puede llegar a reaccionar por motivaciones que en este momento pueden parecer de lo menos relevantes, pero que estudiadas con el filtro del tiempo, resultarán obvias.

Desde el punto de vista estratégico, está claro que Google ha hecho lo que tenía que hacer, posicionarse en el mundo del Social Media, que en el medio plazo va a ser un elemento de gran importancia en el marketing online y no olvidemos que los ingresos de Google provienen en gran medida de las campañas publicitarias que históricamente se han planteado en base a su buscador. Mañana esto no será suficiente y las redes sociales van a ser el medio más natural en el que volcar las campañas de marketing de todo tipo de empresas. Hasta la semana pasada, eso significaba Facebook, esta semana muchos responsables de marketing online ya están evaluando las posibilidades que ofrecerá G+ y la forma de enfocar a sus clientes el asalto a este nuevo medio.

Esta batalla a mi me recuerda a la película “Los inmortales” y a su mantra principal “Solo puede quedar uno”. Recordemos lo que ha pasado con MySpace que hace unos años fue el embrión de lo que ahora conocemos.

Por último, no quiero dejar de hacer notar algo curioso. En esta guerra Twitter no juega ningún papel, ni como combatiente ni como aliado. Esto no quiere decir que esta plataforma no tenga nada que decir, es simplemente que su batalla es otra muy distinta y los twitteros en muy pocas ocasiones han sido beligerantes frente a Facebook. Se puede ser activo en ambas plataformas porque son muy complementarias. De la misma forma los twitteros tendrán presencia activa en G+ sin dejar de twittear y quizás una de las grandes bazas que tenga G+ frente a Facebook sea que tiene herramientas para que ambos entornos sean aún más complementarios y compatibles. Esta si que sería una gran ventaja competitiva de Google. Esperemos que no la deje escapar.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *