La fina línea entre el Spam y el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es lo que se lleva, es como el remedio milagroso; es bueno para el SEO, para mejorar nuestra imagen de marca, para mejorar el “engage” con nuestros clientes y fidelizarlos así como para captación de “leads” o potenciales clientes.
Esto ha hecho que muchas empresas y colectivos hayan empezado a crear contenido y difundirlo como si no hubiera mañana, pero claro, el problema viene cuando esa creación y difusión de contenidos no está respaldada por una estrategia coherente construida tras un buen análisis de la propia empresa-marca ni de la competencia.
Ciclo marketing de contenidos
 
Como podéis ver en esta imagen, la creación de contenido y su difusión son dos pasos de una rueda, y quizás no los más importantes en mi experiencia. No se trata de crear contenido y publicarlo sistemáticamente en todas tus redes sociales varias veces al día, eso es puro y duro spam.
La optimización de esos contenidos es una parte muy importante y casi siempre la olvidada; ojo que no hablo solo de SEO y las palabras claves de un artículo, también hay que optimizar otros factores; cuando y como vamos a publicar esos contenidos teniendo en cuenta los hábitos de nuestros objetivos potenciales. Por ejemplo, si en un artículo de tu blog/web has embebido (insertado) un reproductor de vídeo o una galería de fotos en Adobe Flash y el trafico de tu web tiene un alto porcentaje de acceso a través de Ipad o Iphone esos usuarios van a experimentar bastantes problemas para verlo (si es que logran verlo). Publicar el mismo contenido de la misma manera en redes sociales tampoco es una buena opción, aunque existen herramientas que permiten compartir un contenido en todas tus redes sociales, conviene dedicar un tiempo a optimizar el mensaje según la plataforma donde lo estés publicando. Ya que, por ejemplo, las menciones a usuarios en Twitter no son compatibles en Facebook.
De la misma manera, la investigación del mercado es una parte fundamental para realizar marketing de contenidos; conocer qué hace tu competencia, cual es la tendencia en difusión de contenidos en tu sector y cuales plataformas funcionan mejor es clave.
Tener un blog corporativo es básico, ¿pero es realmente lo que mejor funciona para ti? sin probar y medir los resultados en diferentes plataformas nunca lo sabrás.
El arte del marketing de contenidos “consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios.” La idea es más bien generar confianza, credibilidad y autoridad.
Como os decía antes , el marketing de contenidos no es LA estrategia de marketing de la empresa, sino que debe estar alineada y planificada en concordancia con el resto de estrategias digitales de la empresa/marca, así como complementada y coordinada con el resto de actuaciones en Internet, como el SEM o el Social Media Marketing.

Pero es que en mi sector a nadie le interesa leer mi blog

Por eso una de las claves es detectar cual es la tendencia de consumo de contenidos de tu sector, no solo de artículos en el blog vive el marketing de contenidos, también puedes generar contenido a través de:

  • Imágenes y fotografías
  • Infografías
  • Vídeos
  • Podcast
  • Guías/tutoriales
  • Revistas
  • E-Books/libros electrónicos
  • Plantillas
  • Presentaciones
  • Aplicaciones
  • Juegos
  • Webinars/charlas

Por último, implica a tus usuarios/clientes. Pregúntales que les parece lo que haces, pídeles recomendaciones y su opinión, de esta manera los implicas en el proceso creativo y los haces copartícipes de él, lograras que esos contenidos les resulten mucho más atractivos y que ellos mismo sean los primeros que los difundan en sus redes sociales y contribuyan a mejorar la difusión de los mismos.
Espero que estos consejos te hayan resultado útiles, si crees que falta algo o quieres añadir algo tienes a tu disposición los comentarios, y recuerda, compartir es bueno 😉

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *