El servicio postventa como ventaja competitiva

En un tiempo en el que los fabricantes programan la obsolescencia de sus productos, en el que la novedad de un producto queda superada en 15 días, en la que damos por hecho que los aparatos electrónicos no sean fiables, en la que sustituir es más barato que reparar, es un consuelo ver noticias como la que publica tuexpertoIT.com.

En el área de Sistemas de analiZe tenemos claro que la asistencia técnica es una de nuestras ventajas competitivas y que además retroalimenta la confianza del cliente.

Una de las razones por la que muchos clientes compran nuestros productos, es porque conocen nuestro servicio técnico, conocen a las personas que lo componen, y confían en que ante cualquier problema vamos a estar junto a ellos dando la cara y velando por sus intereses, que al final son también los nuestros.

Hay que tener claro que un servicio postventa no puede convertirse en un mostrador en el que el público hace fila para depositar su equipo averiado. Ha de ser algo más. Ha de ser un generador de soluciones, y cuanto más rápidas mejor. Ha de ser un equipo de personas que comprendan los problemas con los que el cliente se enfrenta, porque cuando un equipo se avería, el problema que se genera no es la simple avería. Puede ser el retraso en la facturación de ese mes, el no poder ordenar la transferencia que un proveedor está esperando, el no poder imprimir el billete del AVE que tenemos que tomar mañana, etc. Ha de ser un conjunto de personas que sean capaces de comprender todo esto y de aportar soluciones a los verdaderos problemas, de valorar la auténtica urgencia, de ser sinceros e informar al cliente con claridad.

En definitiva, ha de ser personal capaz de generar confianza y satisfacción, cuando el cliente está sufriendo lo que para el puede ser un gran trastorno, y convertir esa frustración en fidelización.

Esta es la auténtica razón por la que personas con una gran cualificación técnica fracasan estrepitosamente en el mundo empresarial y sin embargo otros menos capacitados llegan a tener una cartera de clientes satisfechos, fieles y que no dejan de recomendarte.

1 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *