Comunicaciones Unificadas

Para los que no lo hayan oido antes, este concepto puede ser en un futuro próximo uno de los que mayor avanze registren. Básicamente, y como su propio nombre indica, se trata de juntar todos los sistemas de comunicación existentes en un interfaz de usuario que nos permita recibir y emitir todo tipo de mensajes.

Hoy en día disponemos de telefonía fija, telefonía movil, sms, mms, fax, correo electrónico, mensajería instantanea, videoconferencias, etc., y en muchos casos necesitamos distintos dispositivos, redes de comunicaciones y protocolos de comunicaciones para acceder a ellos.

Los usuarios normales estamos acostumbrados a usar el ordenador, el movil y el fax, pero no somos conscientes de que los costes en infraestructuras se han multiplicado para conseguir que estemos comunicados.

La industria del sector de las comunicaciones lleva ya un tiempo intentando compatibilizar los distintos sistemas e infraestructuras, pero aún queda un largo camino.

Por centrarnos en ejemplos concretos, podemos citar el “cableado estructurado” que hoy existe en una gran cantidad de empresas y que nos permite usar un solo tendido de cables comun para los datos y para la voz. Otro ejemplo que se está imponiendo cada vez más es la voz IP, que definitivamente permitirá integrar las comunicaciones de voz y hasta de video en las redes de datos.

Tambien los equipos de impresión multifunción, con fax integrado son un ejemplo de Comunicaciones Unificadas, ya que nos permiten emitir faxes desde el sistema informático y recibirlos directamente digitalizados.

Los teléfonos móviles con conexión a Internet, con los que accedemos a nuestro correo electrónico es otro ejemplo.

Sin embargo todos estos ejemplos, son solo pequeños pasos hacia un objetivo más ambicioso en el que todos los metodos de comunicación estén incluidos en un solo dispositivo.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *