Canon digital

cd virgenTras leer y releer artículos, post, comentarios y cambiar impresiones con distintos colegas, creo que sobre la polémica desatada ayer al anunciarse el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE acerca del canon digital en España, debemos hacer unas cuantas aclaraciones para que no digamos tonterías y una vez que tengamos claros estos conceptos debemos abrir una serie de preguntas de lo más interesante.

1.- El Tribunal de Justicia de la UE, fue consultado por la Audiencia de Barcelona acerca de la legalidad del canon digital en el ámbito del caso que enfrenta a la SGAE con la empresa Padawan, a la que se le reclama un determinado importe en concepto de recaudación del citado canon.
2.- El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que el canon digital es lícito cobrarlo a las personas físicas, pero no a las jurídicas.
3.- El dictamen de Tribunal de Justicia de la UE no es vinculante, es tan solo una recomendación que la Audiencia de Barcelona tendrá en cuenta o no para dictar sentencia en el caso SGAE v. Padawan.
4.- En el resto de Europa, se aplica el canon digital de forma similar a como se hace en España. No pensemos que la SGAE es un invento nacional, hacen lo mismo que en el resto de la Comunidad.
5.- En este momento, el canon lo recaudan los fabricantes nacionales o los importadores, liquidándoselo a la SGAE. A su vez, estos fabricantes e importadores se lo cobran a sus clientes y así sucesivamente hasta que alguien usa ese producto y no lo compra para revenderlo a su vez. Es un sistema similar al del IVA.

Una vez fijados estos conceptos, me gustaría abrir una serie de preguntas para que podamos reflexionar entre todos y mantener un debate creativo.

1.- En caso de que la Audiencia de Barcelona tenga en consideración la recomendación dictada y falle a favor de Padawn, ¿podrán reclamar con carácter retroactivo todas aquellas empresas que hayan liquidado canon a la SGAE y consideren que no debieron hacerlo?
2.- ¿Debería el Parlamento español cambiar la legislación afectada por esta recomendación?
3.- En caso de que cambie la legislación ¿tendrán estos cambios carácter retroactivo?
4.- En caso de que cambie la legislación ¿que sistema de recaudación se usará?

Por si alguien no se ha dado cuenta, esta última pregunta está envenenada. Me explico: hasta ahora, como ya hemos dicho, son los fabricantes e importadores los encargados de liquidar con la SGAE. Si cambia la legislación, no podrán hacerlo, ya que hasta que el producto no llegue al usuario final no se sabrá si se debe aplicar o no el canon. El mismo dilema que a los componentes del inicio de la cadena, se le presenta a todos los eslabones intermedios, por lo tanto, el único que puede aplicar el canon será el comercio minorista. Llegados a este punto lanzo otra pregunta:

5.- ¿estarán dispuestas las Grades Superficies a correr con los gastos ocasionados por la adaptación de sus sistemas informáticos para poder gestionar la recaudación y liquidación del canon?

Afortunadamente para los pequeños como nosotros, en este problema van a estar envueltos también los grandes, porque de otra forma está claro quien iba a pagar los platos rotos.

Por último, pero como base y principio de esta polémica dejo en el aire una batería de preguntas. Contestadlas vosotros mismos:

6.- ¿Vivimos en un estado de derecho?
7.- Uno de los principios fundamentales de un estado de derecho ¿no es la presunción de inocencia?
8.- ¿Por qué motivo cuando compramos un DVD virgen debemos pagar una compensación por el uso fraudulento que podamos llegar a hacer con el?

La respuesta a esta última pregunta es sin duda que no se nos aplica la presunción de inocencia, por lo tanto se infiere que no vivimos en un estado de derecho.

9.- ¿Debemos permitir que un grupo de profesionales ejerzan tanto poder como para vulnerar nuestros derechos fundamentales?

5 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *