Windows 7 borra mis accesos directos de red

goma de borrarDesde que se venden equipos con Windows 7, nos hemos encontrado con un problema sencillo de solucionar pero muy molesto y que se volvía a reproducir.
Los clientes tienen accesos directos de red en el escritorio para abrir sus programas de gestión o carpetas y archivos situados en el servidor.
A veces los iconos del escritorio que acceden a la red habían desaparecido, los demás estaban en su sitio.
La solución estaba en volver a crear esos accesos directos y si había muchos, que el cliente se acordara de cuales eran, pero el problema volvía a ocurrir al cabo del tiempo, a veces a la semana siguiente.

El problema parecía deberse a una tarea automática de limpieza similar a la que incorpora Windows XP que cada cierto tiempo te avisaba de que tenias iconos sin utilizar en el escritorio y que si querías ejecutar el asistente de limpieza del escritorio.

Creímos encontrar la solución deshabilitando el “centro de actividades” del panel de control, que avisa de problemas del equipo e intenta dar con la solución (antivirus o firewall desactivado, copias de seguridad sin hacer, controlador mal instalado… etc). En algunos casos no ha vuelto a ocurrir pero en otros sí.

Buscando por internet he encontrado una solución que sí funciona permanentemente. Se trata de deshabilitar una tarea programada:

Una vez a la semana Windows 7 comprueba los accesos directos del escritorio y si por alguna razón no se puede acceder a la red, borra estos accesos huerfanos sin preguntar, ni los mete en una carpeta, ni en la papelera y se los carga sin contemplaciones.

  • Para deshabilitar esta tarea hay que acceder a Panel de control -> Sistema y Seguridad -> Herramientas administrativas y Programador de tareas.
  • En el panel de la izquierda del programador de tareas, desplegamos Programador de tareas (local) -> Biblioteca del Programador de tareas -> Microsoft -> Windows -> Diagnosis.
  • En el centro pulsamos con el botón derecho del ratón en Scheduled, y  pulsamos sobre Deshabilitar.

Con esto evitamos que una vez a la semana se comprueben los accesos directos y si tenemos mala suerte desaparezcan por arte de magia.

La solución la encontré en este post: http://www.brainrage.com/?p=109
Brainrage es un foro con consejos muy útiles sobre informática.

2 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *