V Iniciador Zaragoza

Ayer, miércoles 8 de Septiembre de 2010, se celebro en las instalaciones de “Zaragoza Activa” el V Iniciador Zaragoza.

Para quien no conozca este evento, se trata de reunir a todos aquellos que estén interesados en buscar ideas, promocionar proyectos empresariales, mejorar sus planes o simplemente establecer contactos. El evento tiene 3 fases, la primera consiste en una presentación personal de cada asistente, con una breve exposición de 1 minuto al resto de los asistentes. La segunda fase consiste en una conferencia por parte de algún empresario innovador de éxito. La tercera fase consiste en una sesión de networking amenizado con un pequeño refrigerio, en este caso por cortesía de “La Zaragozana”.

En esta ocasión, la conferencia fue impartida por Joshua Novick, Consejero Delegado y fundador de Antevenio, una empresa dedicada al marketing digital.

Disculpad por la calidad de la foto (por la mala calidad, quiero decir). La luz, el movimiento y mi cámara no daban para más.

Joshua, según su blog, es un neoyorquino que se crió en Italia y se hizo madrileño en 1993. Según nos contó, su trayectoria profesional paso por distintas fases entre las que estuvo un empleo en La Casa del Libro, la de vendedor de cursos de Ingles de Home English, y la de importador de corbatas italianas. Finalmente montó una tienda de corbatas en Madrid como complemento a la distribución nacional de las mismas, y en los días en los que tenía que quedarse en la tienda, para no aburrirse, empezó a escanear las corbatas y a colgarlas en Internet, siendo este el primer prototipo de tienda online.
A consecuencia de este prototipo y de sus contactos en La Casa del Libro, fue contratado para diseñar su tienda, lo que motivo que un negocio de corbatas derivase en un negocio de marketing digital. Como decía mi abuela : “Hay que ver las vueltas que da la vida”.

Posteriormente nos ilustró con unas cuantas claves que a su juicio han sido los motivos del éxito de su experiencia empresarial y que os resumo a continuación :

● Las épocas de crisis son épocas de grandes oportunidades. El montó su tienda de corbatas en Madrid en un local céntrico con un alquiler muy barato gracias a ser un momento de crisis.
● Se deben buscar y explotar los contactos personales, y no cerrarse ninguna puerta, ni con excompañeros de trabajo, ni siquiera con la competencia. Gracias a los contactos que mantenía de La Casa del Libro se originó su negocio de Marketing digital, y gracias a sus contactos en Home English, esté llegó a ser uno de sus principales clientes.
● Un equipo humano feliz es más productivo. Los empleados de cualquier empresa deben ser felices con su trabajo y deben tener buenas relaciones personales.
● El crecimiento de la plantilla en cualquier empresa, genera problemas de personal. El mantener un buen tono del clima laboral, debe ser un objetivo diario para el gerente.
● La competencia en nuestro sector tiene los mismos problemas que nosotros. Si nos mantenemos enfrentados solo conseguimos aumentar nuestros problemas comunes. Si tenemos buenas relaciones personales con ellos, surgen oportunidades comunes y sinergias productivas.
● Siempre debemos ser creativos y potenciar la creatividad en el interior de la empresa. Se debe pensar distinto.
● Debemos estar abiertos a lo que los clientes nos sugieren y demandan. Ellos nos pueden guiar hacia nuevos productos e innovaciones. En su caso, si La Casa del Libro no le hubiese propuesto hacer su tienda online, quizás siguiese vendiendo corbatas.
● Los negocios no tienen fronteras. Si tu no piensas en exportar tu negocio fuera, otros vendrán de fuera a hacerte la competencia.
● Cualquier empresa debe estar preparada para un cambio continuo. Un modelo de negocio de éxito hoy, mañana puede ser un fracaso. Debemos estar preparados para cambiar e incluso promover este cambio desde el interior de la empresa antes de que nos afecten las consecuencias.
● No se debe tener miedo al crecimiento y se deben aprovechar las oportunidades de financiación que se presenten. Ellos salieron a bolsa y eso les ha permitido crecer y consolidarse.

Realmente la conferencia fue muy interesante, grandes principios de management aplicados a un caso concreto de éxito. Un modelo a seguir.

La sesión de networking final, estuvo muy animada, ya que la gran afluencia al evento dio pie a que todo el mundo tuviese con quien hablar para comentar sus proyectos.

No dudéis en acudir al VI Iniciador en cuanto se convoque. En nuestra comunidad os informaremos en cuanto se convoque.

7 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *