Usa tu smartphone con inteligencia

La Policía Nacional, en colaboración con red.es, ha lanzado una campaña por el uso seguro de los móviles y todas sus posibilidades. La prudencia y prevención, bases de los 16 consejos y puntos de riesgo para 20 millones de españoles que ya poseen un smartphone.

En España, como en el resto del mundo, se ha multiplicado el número de usuarios de este tipo de terminales, que facilitan utilizar infinidad de aplicaciones y una conexión permanente a Internet, mensajería instantánea, perfiles en redes sociales, mails… Analistas del sector tecnológico apuntan que se ha superado la cifra de 20 millones de usuarios de estos teléfonos, el doble que hace un año. “Como es lógico, ese incremento ha supuesto un aumento exponencial de los riesgos, intentos de fraude y prácticas peligrosas o inadecuadas para la privacidad del dueño del móvil y sus interlocutores” explican los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica, la unidad especializada de la Policía Nacional.

Los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica, en base a su experiencia más reciente y el conocimiento técnico y los hábitos de uso y consultas que atienden de los ciudadanos, han reunido en un documento los agujeros de seguridad, riesgos de privacidad y consejos para un uso “inteligente” de los smartphones:

Este es un resumen de los los 16 puntos para un uso inteligente y seguro de los smartphones.

  1. Los nuevos móviles tienen un gran valor económico. Apunta el IMEI, la “matrícula” del terminal, para darlo de baja si lo necesitas avisando a tu operadora.
  2. Si compras un teléfono fuera de los circuitos oficiales de venta pide al vendedor la factura de compra para poder reclamar. Sé precavido porque detrás de estas ventas pueden esconderse fraudes.
  3. Los terminales modernos permiten la protección de su contenido, teclado y aplicaciones y el desbloqueo del mismo, mediante una contraseña, numérica o táctil.
  4. Sé consciente de las posibilidades que dan estos teléfonos a sus poseedores y a los interlocutores. Usa con prudencia la geolocalización que permite la mensajería instantánea y las distintas redes sociales.
  5. Atención al hacerte, almacenar o enviar imágenes tuyas comprometedoras o, peor aún, de otros. Antes de enviarla o compartirla de forma instantánea en redes sociales asegúrate de que no va a suponer un problema para nadie, ni ahora ni en el futuro.
  6. El sexting (hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas). Redistribuir esas imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.
  7. No accedas a enlaces facilitados a través de SMS no solicitados: ignora esos mensajes y, en caso de posible intento de fraude, hazlo llegar a la Policía Nacional.
  8. Los nuevos móviles incluyen un sistema operativo y permite instalar infinidad de aplicaciones. Éstas tienen el riesgo de ser vehículos muy eficaces de transmisión, tanto para el envío de spam publicitario como para infectar con troyanos smartphones y tablets.
  9. Los internautas están muy concienciados con la prevención y protección contra los virus en los ordenadores personales, pero sólo un 32% de los españoles poseedores de smartphones cuenta con un programa antivirus. Usa siempre plataformas, páginas, firmware y software oficiales y actualizados.
  10. Haz periódicamente copias de seguridad del contenido de tu móvil o tablet.
  11. No te conectes a redes WiFi de las que desconozcas su propiedad y sé prudente con las operaciones que realizas conectado a redes wireless públicas.
  12. Si utilizas el smartphone para comprar por Internet sigue las mismas pautas de seguridad y prevención que con el ordenador.
  13. Desconfía de correos o SMS pidiéndote que envíes un mensaje o llames a un número de tarificación especial.
  14. Evita ser utilizado para propagar el spam a través de mensajería instantánea en el móvil.
  15. Atención al phishing (páginas o links que se hacen pasar por banco, empresa o entidad oficial para que facilites tus datos y robarte dinero… o secuestrar tu cuenta).
  16. Cuando instalas determinadas aplicaciones en tu teléfono inteligente en muchas ocasiones autorizas el acceso a tus datos privados, su uso para terceros o, incluso, la promoción de esa aplicación entre tus contactos. Cuando pulsas “aceptar” asegúrate de los permisos que concedes al instalar los programas.

Fuente: www.red.es

 

2 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *