Standalone System Sweeper. Herramienta de recuperación de Microsoft

Microsoft ha publicado una herramienta denominada Standalone System Sweeper, para crear un disco de arranque de sistema y eliminar todo tipo de malware. Standalone System Sweeper está basado en Microsoft Security Essentials, el antivirus de Microsoft.

Standalone System Sweeper es una herramienta de recuperación que puede ayudarnos a iniciar un equipo y desinfectarlo cuando el sistema operativo no arranca y no podemos pasar el antivirus que tenemos instalado o si éste no ha encontrado nada o no ha sido capaz de desinfectar los archivos por estar en uso.

La herramienta es gratuita y necesitamos una máquina que esté limpia de virus y una copia legal de Windows (XP, Vista o 7) para utilizar el producto. Para crear el disco de arranque, necesitamos bajar un fichero de unos 500 kb desde aquí, elegir la versión de 32 o 64 bits según sea el Sistema Operativo del equipo infectado, ejecutarlo y seguir el asistente, podemos elegir entre CD, DVD, USB o 250 MB para crear una imagen ISO en el disco duro. Descargará la imagen y generará el disco de inicio.

Problemas que me he encontrado:
Si usamos un pendrive USB no hay problema pero al intentar crear el CD desde un equipo con Windows XP puede ocurrir que aparezca un mensaje de error pidiendonos la descarga de IMAPI v2.0. Se supone que se puede descargar de aquí pero pide validación de Windows y después de validarte te manda a la página inicial de Microsoft y no te descarga el archivo, he tenido que recurrir a la búsqueda del archivo “WindowsXP-KB932716-v2-x86-ENU.exe” en Google y descargarlo de rapidshare o similar, mucho cuidado con esto, (puede ser peor el remedio que la enfermedad).

Necesitamos indicar en el setup de la BIOS del PC infectado que arranque desde el disposivo que contenga la imagen. Una vez iniciado, dispondremos de un mini-sistema operativo muy sencillo que nos guiara en el proceso de limpieza de la máquina.

Existen productos similares basados en discos de inicio Linux y tambien funcionan bien.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lCY012HPrRY[/youtube]

Mas información:

http://www.genbeta.com/a-fondo/standalone-system-sweeper-nueva-herramienta-de-microsoft-para-eliminar-malware-a-fondo-parte-1

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *