Santa Bárbara … y las Copias de Seguridad

En el entorno económico actual, debemos ser conscientes de la obligación que tiene cualquier empresa de gestionar con toda responsabilidad los datos que se manejan a diario con nuestros sistemas informáticos.
Una de estas responsabilidades mas importantes y a la vez mas descuidadas es la obligación de realizar copias de seguridad de estos datos.
Esta obligación viene impuesta por dos vías distintas, la primera legal y la segunda económica.
La obligación legal viene recogida en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) que estipula la necesidad de realizar una copia de respaldo de los datos protegidos, con una periodicidad al menos semanal.
La obligación económica corresponde a la responsabilidad de todo gerente, de prever, en la medida de lo posible, la viabilidad futura de la empresa que dirige, y las estadísticas nos dicen que un 90% de las empresas que han sufrido una perdida de datos, se ven abocadas a la quiebra en un plazo de 3 años.
El sistema de copias ideal, es aquel que cumple con estos tres requisitos

  • Automatizado
  • Desantendido
  • Ubicación Segura

Automatizado
Las copias se hacen de forma automática y periódica, gracias a una programación previa de horarios y origen de datos, sin que haya que elegirlos en cada proceso de copia.

Desatendido
Las copias no necesitan intervención de ningún usuario para su comienzo ni para su repetición periódica.

Ubicación Segura
Una vez concluida la copia, los datos originales y los copiados no deben estar en la misma ubicación, ya que en caso de robo, incendio u otro tipo de desastre, se perdería tanto la información original como la copia.

En este momento, para las pequeñas empresas, y gracias a la mejora en los sistemas de comunicaciones, el Sistema de Copias que reúne estas tres características es el denominado “Copia Remota”, que nos permite realizar a través de cualquier conexión de Internet a precios asequibles una Copia de Seguridad de una forma sencilla, rápida y eficiente.

Por último y como apoyo a esta parrafada “tecnológica”, nada mejor que un par de “perlas” del refranero popular :
“Mas vale prevenir que curar”

“Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”

Que cada uno lo interprete como quiera ….

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *