¿Que Suite gratis elijo? LibreOffice – OpenOffice

LibreOffice es una suite de código abierto, gratuita, de programas para oficina: hoja de cálculo, base de datos, sistema de presentaciones, procesador de palabras, etc. Nació cuando muchos de los desarrolladores de OpenOffice renunciaron a su empleo al ser comprada Sun por Oracle.

En septiembre del 2010 nació LibreOffice. Para entonces OpenOffice era el estándar en suites de oficina de código abierto, tenía una amplia base de usuarios. Además, era un fuerte contrincante a la suite de Microsoft. Un año después, en junio del 2011, Oracle donó el proyecto OpenOffice a la Apache Software Foundation y ahora crece bajo ella. Mientras tanto, LibreOffice se consideraba que sería un simple clon de OpenOffice.

Pero ahora LibreOffice está trabajando a ritmo acelerado y han añadido unas 8 millones de nuevas líneas de código. Por lo no parece próxima la fusión de las dos Suites para unir fuerzas, ya que les separan unos cuantos millones de lineas de código. Estas diferencias en el código base entre ambos programas ciertamente serán un obstáculo para el intercambio de nuevo código entre ambas organizaciones.

La principal ventaja que tenía hasta ahora OpenOffice sobre LibreOffice eran las extensiones, de las que LibreOffice carecía de repositorio propio. Ahora ya tienen su propio repositorio de extensiones, pero no es comparable al número de extensiones que tiene disponible OpenOffice, ni en cantidad ni en calidad.

La ventaja de elegir OpenOffice es que el usuario sigue esperando la evolución de esta solución. Una vez ya se han calmado las aguas y la Apache Foundation ha tomado las riendas del proyecto, vamos a tener que esperar cuales son los siguientes pasos. A partir de aquí, podremos decidir si nos cambiamos o nos quedamos con OpenOffice.

La ventaja de quedarnos LibreOffice es que ahora todavía las líneas de desarrollo están muy próximas y por lo tanto ni usuarios ni empresas notarían realmente mucho el cambio. Alguna mejora puntual, algún pequeño cambio en la interfaz pero poca cosa más y muy sencillo adaptarse. Si esperamos otro año más el número de cambios que se han implementado en LibreOffice puede hacer que la transición entre una y otra sea algo más dura.

Por último, conviene recordar que el crecimiento de LibreOffice es imparable, y la mayoría de distribuciones de Linux se han cambiado a LibreOffice a pesar de que OpenOffice.org tiene detrás a Oracle y la Apache Software Foundation.

1 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *