¿Qué es un Raid?

Si necesitas más fiabilidad y rendimiento en tu sistema, ya sea en un servidor o en un puesto, una de las soluciones más económicas y seguras, es implementar un sistema Raid.

Un Raid es un sistema de almacenamiento en múltiples discos duros entre los que se distribuyen o replican los datos.

Antes de continuar con más detalles sobre los diferentes tipos de Raid conviene recalcar que un Raid no es una copia de seguridad. Es una medida para tener una puesta en marcha mucho más rápida en caso de fallo físico del sistema, en ningún caso sustituye la copia de seguridad a un dispositivo externo.

En sus diferentes implementaciones, la ventaja clave es la combinación varios dispositivos de bajo coste para ofrecer mayor capacidad, fiabilidad, velocidad o una combinación de éstas en un solo dispositivo de última generación y coste más alto.

Para montar un Raid básico, lo único que necesitamos son dos discos duros de igual tamaño. Vamos a ver dos niveles, Raid 0 y Raid1.

Raid 0, distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos. El Raid 0 se usa normalmente para incrementar el rendimiento, aunque también puede utilizarse como forma de crear un pequeño número de grandes discos virtuales a partir de un gran número de pequeños discos físicos. Es un sistema con nula tolerancia a errores, ya el fallo de uno de los discos haría ilegible la información del resto.

Raid 0

La imagen ha sido creada por JaviMZN, bajo la licencia de Creative Commons, Atribución 3.0 no adaptada.

Raid 1, crea una copia exacta (un espejo), de un conjunto de datos en dos o más discos. Un Raid 1 clásico consiste en dos discos en espejo, lo que incrementa exponencialmente la fiabilidad respecto a un solo disco.

Raid 1

La imagen ha sido creada por JaviMZN, bajo la licencia de Creative Commons, Atribución 3.0 no adaptada.

Es muy recomendable implementar un Raid 1 en los servidores por únicamente el coste de un disco más. Asegúrese de que su próximo Servidor tiene como mínimo dos discos con un Raid1 implementado.

2 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *