¿Qué es el Click Baiting? ¡Este artículo cambiará tu vida!

Uno de los términos más recurrentes últimamente en el universo social media es el “Click Baiting“, si eres un profano en la materia, podría parecer que estamos hablando de una técnica de marketing enfocada a generar “clicks” en un contenido o página web, bueno, esto es así aunque no es una técnica muy bien vista.

Click Baiting

El “click baiting” es una técnica heredada del periodismo más amarillista/sensacionalista y adaptada especialmente a blogs que buscan tráfico web no cualificado o simplemente impactos en vez de clicks cualificados, es el típico titular que te engaña para que leas la noticia. También se ha extendido el uso de esta técnica para llevar a servicios de suscripción de todo tipo así como para la generación de beneficios a través de diversos sistema de anuncios. Esto se suele redondear con la autopublicación de esta misma noticia en todos los perfiles sociales del usuario que accede a ese contenido para seguir manteniendo la viralidad de la misma.

La definición del “click baiting” sería: el uso intencionado de titulares engañosos de alto contenido emocional para conseguir la atención. Más o menos lo que he hecho yo en el titular de este artículo.

Gracias al poder potenciar en Internet y redes sociales nuestros artículos/anuncios con fotos y vídeos, los anunciantes más avispados y con menos escrúpulos han descubierto un filón a la hora de captar usuarios ingenuos que navegan por Internet, redondeando estos titulares con imágenes sugerentes (os podéis imaginar de qué tipo) o que te dejan con la duda de qué estará pasando, un ejemplo:

imagen de http://elpunto.com.mx/

Seguro que todos habéis visto este tipo de noticias en los muros de vuestros amigos e incluso en el vuestro ¿verdad?

La buena noticia es que este tipo de técnica no solo nos saca de nuestras casillas a nosotros, Facebook ha anunciado que penalizará los contenidos y anuncios que utilicen técnicas de click baiting,  ¡Bien por Facebook!

Sin embargo, mientras queden incautos usuarios que se creen todo lo que leen en Internet, será difícil que dejemos de ver titulares como “Este vídeo/post cambiará tu vida” o “Descubre el secreto de X, no creerás lo que vas a leer!!!”.

Si tenéis tiempo y os defendéis en inglés os recomiendo ver este divertido vídeo de “dos irlandeses enfadados hartos del clickbaiting”, visto a Mauro Fuentes en su Facebook.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *