Puerto USB 3.0, mayor velocidad

Poco a poco se va implantando en los equipos nuevos el puerto USB 3.0. Una mejora del puerto que desde hace algunos años, llevan todos los ordenadores (el 2.0) y que utilizan todo tipo de dispositivos (cámaras, móviles, impresoras, teclados, ratones, discos duros, pendrives, …)

El cambio de la versión 1.1 a la 2 fue abismal. Al pasar muchos datos de un equipo moderno a otro con la versión antigua, la espera se hacia eterna (hasta 40 veces mas tiempo).

Ahora, si manejáis archivos grandes como películas en alta definición que pueden rondar entre 4 y 30 Gigas, pasarlos a un disco externo os recordara a la lentitud de antaño.

Intel ha lanzado hace poco thunderbolt que es el doble de rápido que USB 3.0 (10Gbps) pero que de momento solo lo utilizan los últimos ordenadores de Apple, además también sirve para enviar video y audio entre dispositivos. No es compatible con USB por lo que no es recomendable su eleccion por ahora.

USB 3.0 es compatible con las versiones anteriores, esto quiere decir que puedes conectar un disco con USB 2.0 en un puerto 3.0 y viceversa, aunque la velocidad, como siempre en informática, se vera limitada por el dispositivo mas lento.

Comparativa velocidad conexión de dispositivos USB.

USB 1.0: 0,19 MB/s
USB 1.1: 1,5 MB/s (11Mbps)
USB 2.0: 60 MB/s (500 Mbps)
USB 3.0: 600 Mb/s (5 Gbps)

Si quieres conseguir la velocidad de un puerto USB 3.0 y no quieres cambiar la placa base de tu equipo, puedes utilizar una tarjeta de expansión PCI.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1mZDSE6dU0g[/youtube]

1 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *