Primeras impresiones de Sherpa, reconocimiento de voz en Android

 
 
Esta semana ha salido la primera beta pública de Sherpa, el asistente virtual para Android. Y las comparaciones con Siri o con otros programas de reconocimiento, como Google-Now, no han tardado en aflorar. Yo no voy a compararlos, pero si que quiero dar mis primeras impresiones.
Se trata de una aplicación de reconocimiento de voz en Español para dispositivos Android realizada en España. Su uso es simple, le dices que lo quieres y te ayuda. En su web podemos leer lo siguiente como declaración de intenciones:

Pregunta sobre lo que quieras, música, vuelos, envía mensajes, usa las redes sociales. Sherpa, el asistente virtual nº1 en español para android lo hará todo por ti.
Dile lo que quieras a tu móvil y ¡Tachán! Ya está hecho.

 
Un pequeño fallo nada más empezar…  suelo escribir habitualmente mi nombre con acento, y parece que a Sherpa no le ha gustado y me ha transformado la “Á” por un caracter raro. Supongo que en próximas actualizaciones mejorarán la codificación de los textos.
Luego le he dicho que quería escuchar a los Beatles (pronunciado en un perfecto inglés) y no lo ha entendido. He tenido que decírselo “españolizado” y me ha puesto la canción “yesterday”.

Otro punto negativo es la voz que acompaña a sus respuestas. Usa el sintetizador de voz de Google, y ahí sí que lo comparo con Siri, el cual es una gozada en este sentido. Por otro lado, la aplicación no ocupa demasiado espacio en el móvil y es posible que el tema de las voces tenga que ver.
He probado a enviar correos electrónicos, ver el tiempo, buscar restaurantes, publicar en facebook, enviar citas al calendario y escuchar canciones, y más o menos se ha defendido (más menos que más…). Y al preguntarle por el resultado del Real Zaragoza, me ha dado el del Real Madrid…
Este tipo de aplicaciones me parecen muy útiles para personas con dificultades a la hora de escribir en el móvil y para automatizar algunas de las operaciones que realizamos habitualmente. No obstante, estaré atento a posibles mejoras ya que aún le queda mucho camino por delante. Os dejo un vídeo explicativo de todo lo que se puede llegar a hacer con Sherpa.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mkgSCrSQ4dk[/youtube] Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?
 

6 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *