Preguntas sobre WiFi

wifi-onda¿Cuál es el alcance de una red WiFi?
El alcance de una red WiFi está alrededor de los 100 metros, pero con una antena amplificadora se pueden alcanzar varios kilómetros.

¿Dónde colocar el punto de acceso WiFi?
Lo mejor es colocarlo en el centro de la casa. Lo ideal es que sea un espacio abierto, lo más alto posible, lejos de ventanas y paredes. También debes evitar colocar el aparato en una pared que dé a la calle, para no perder la mitad de la señal.

¿Cómo evitar interferencias?
Las redes WiFi tienen principalmente tres enemigos: los que retienen la señal, aquellos que generan interferencias y aquellos que la modifican. Los primeros son los obstáculos naturales de la casa, como paredes, suelo, muebles, etc. Los generadores de interferencias son principalmente los objetos metálicos que reflejan la señal y la llenan de ruido muy rápidamente. Por último los que la modifican son todos aquellos aparatos que compiten por la señal. Esto incluye todos los aparatos inalámbricos que usen la frecuencia de 2.4 Ghz. Si no quieres que se anulen unos a otros y se caiga la conexión cada vez que coges el teléfono, es importante buscar dispositivos inalámbricos que usen una frecuencia de 5.8 Mhz o 900 Mhz, aunque son más caros.

¿Cuándo utilizar antenas o repetidores?
En principio, se supone que la antena que envía el proveedor del servicio debería ser suficiente para el correcto funcionamiento del WiFi a nivel casero. Pero cuando la señal es débil o el usuario se ve obligado a colocarlo en un lugar poco ventajoso, la solución pasará por colocar una antena más sofisticada. Lo más recomendable, en estos casos, será invertir en una antena orientable que permitirá enviar la señal ahí donde más se necesita. Otra opción es comprar un repetidor o amplificador, que aumente el radio de cobertura. Su puesta en marcha es muy sencilla: sólo hace falta colocarlo a mitad de camino entre el ‘router’ y el lugar donde se quiere extender la señal.

¿Cómo se localizan los puntos con acceso a WiFi?
Las proliferación de la redes WiFi ha dado paso a la creación de un nuevo concepto de mapas específicos para dar respuesta a los usuarios de este servicio. Se trata de los mapas WiFi, en los cuales se indican los puntos de acceso y si especifica si la red es abierta o cerrada. Los mapas los confeccionan voluntarios que circulan en su coche con un portátil WiFi y un GPS, detectando puntos de acceso. A esta actividad se la llama Wardriving. Para ver el mapa WiFi de las principales ciudades de España puedes visitar www.quewifi.es

3 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *