Marketing de “La Casa de Papel” temporada 4

¿Cómo esta banda de atracadores roba tu interés?

¿Tú también has visto la serie en un día? La temporada 4 de “La Casa de Papel” se estrenó en Netflix de todo el mundo el pasado viernes 3 de abril y, el domingo, la mayoría de espectadores ya ansiaban poder devorar la quinta.

Este éxito arrollador no ha caído del cielo. Es fruto de mucho, muchísimo, trabajo de guionistas, músicos, actores, actrices, del director… de todo el equipo humano que se encuentra detrás de esta producción. Y, por supuesto, del equipo de Marketing de “La Casa de Papel”.

Y, ¿cuáles son las principales estrategias de marketing de esta serie española?, es la siguiente pregunta. Entre todas ellas, queremos destacar tres piezas clave:

Fenómeno fan de “La Casa de Papel”

Tanto dentro como fuera de la trama, “La Casa de Papel” quiere aparecer en la primera página de los medios de comunicación. Desde la primera temporada de la serie, el profesor, cabecilla y mente pensante de todos los atracos, está obsesionado con que todos sus movimientos aparezcan en los medios.

Y, es que, tanto el profesor como el director de La Casa de Papel saben la importancia que tiene la notoriedad. Si el público te conoce, podrá apoyar tu causa. De lo contrario, serás invisible. Para que sea más sencillo de entender, simplemente debes fijarte en cómo mejoran los planes del profesor cuando tiene el poder de la opinión publica en sus manos. Continuamente, la reputación del grupo de atracadores es una de las cartas de juego más importantes.

La opinión pública, lo más importante para el Marketing de “La Casa de Papel”

En la serie como en la vida real, lo que tú pienses es lo que más les importa. De esta forma, desde la primera temporada de la serie, te han hecho partícipe de ella. En primer lugar, los guionistas han sido capaces en involucrarte en la trama, incluso, han hecho que sientas la misma emoción y sentimientos de todos los ciudadanos que ovacionan y apoyan al grupo de atracadores desde fuera.

fenomeno-fans-serie

Es decir, “La Casa de Papel” es una serie que ha logrado crear fans dentro y fuera de la pantalla. En las últimas temporadas, hemos visto cómo los fans de dentro de la historia han llorado cada muerte y han celebrado cada victoria. ¿A caso no has hecho tú lo mismo? Estamos todos en el mismo grupo, y, esto, no es otra cosa que el excelente ejemplo de marketing de la temporada 4 de “La Casa de Papel”, y de todas las anteriores, por supuesto.

De esta forma, en el momento en el que consiguieron el apoyo de los fans reales, de los que compran el merchandising, pagan las suscripciones de Netflix y les siguen en las redes sociales, consiguieron la pieza clave de su eje. Los fans son capaces de hacer el mejor marketing de todos.

Product placement de la 4 temporada de “La Casa de Papel”

Los espectadores cada vez consumen menos televisión y más streaming. Esta realidad tiene repercusiones en muchos ámbitos, especialmente, en la publicidad. A las marcas cada vez les interesas menos invertir grandes cantidades de dinero en anuncios televisivos, y Netflix eso lo sabe.

Por ello, aunque esta plataforma de streaming no emita anuncios, eso no significa que no tenga colaboraciones con multitud de marcas. Netflix está agarrándose al product placement como una forma de ingresos, tal y como se puede observar en multitud de sus series.

En cuanto al product placement de la 4 temporada de “La Casa de Papel”, la estrella continúa siendo la misma. Una vez más, la marca que adquiere más protagonismo es Estrella Galicia. Simplemente, mediante una escena con dos planos de esta marca de cerveza, es suficiente para realizar una gran publicidad. De este modo, el product placement se ha convertido en una de las principales acciones de Marketing de La Casa de Papel.

casa-de-papel-careta

¿Qué marcas aparecen en la última temporada?

*Alerta spoiler*

En el cuarto capítulo de la cuarta temporada, vemos cómo el profesor solicita una tregua, pero, además, solicita una última cosa. Es entonces cuando aparece en pantalla, acompañada de una música gloriosa, una procesión de paellas camino a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre donde se encuentran los atracadores.

Tras esta escena, coincidiendo con la voz en off de una de las protagonistas de la serie, diciendo: “el titular era bueno, pero la foto era mejor”, aparece un plano majestuoso de varios policías custodiando dos cubos llenos de cervezas Estrella Galicia. Y, por si esto hubiera sido poco, a los pocos segundos, se vuelve a mostrar un primer plano de la marca.

También es cierto, que el uso de este tipo de estrategia publicitaria basada en la introducción de marcas dentro de los acontecimientos de la trama, es cada vez menor en el desarrollo de la serie. Por ello, en cuanto al product placement de la 4 temporada, podemos observar pocos planos, muy sutiles y muy bien integrados.

Así, nosotros hemos anotado las siguientes marcas que hacen su aparición en esta temporada. En primer lugar, en las ruedas del coche que deja a Berlín por primera vez en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, podemos observar el logo de Mercedes Benz.

En segundo lugar, observamos un iPhone de Apple cuando Alicia Sierra se mira en su cámara frontal. Y, por último, aprovechando cuando el profesor aparece en las pantallas publicitarias de una de las principales calles de Madrid, igual que en otras temporadas, se introducen distintas marcas. Esta vez, en lugar de la imagen de Samsung, podemos observar el cartel de Cines Callao y, de forma mucho más sutil, el logo de Fnac.

Marketing de “La Casa de Papel” en las redes sociales, su engagement

La nueva temporada de “La Casa de Papel” está arrasando en las redes sociales. Especialmente, Twitter e Instagram se han hecho eco del gran furor de la audiencia en todas sus fases: inicio de la serie, visualización y fin de la trama.

Han sido multitud los usuarios que han expresado sus emociones y opiniones respecto a la serie. Y, si una cosa ha quedado clara, ha sido la gran aceptación del público.

El pasado fin de semana, y estamos seguros de que los días próximos también, las redes sociales están plagadas de publicaciones de la serie. Especialmente, en esta época de cuarentena que nos ha tocado vivir, el ingenio y el humor están siendo las protagonistas de las publicaciones, lo que se conoce en el social media como memes.

Estos son los mejores memes que hemos encontrado hasta el momento:

Original repuesta de Seat a Netflix en Twitter

Seat-Netflix-Twitter

¿A qué se debe esta aceptación?

Las redes sociales de la serie, tanto Twitter, como Instagram, llevan tiempo creando contenido y preocupándose de crear engagement con todos sus seguidores. Este trabajo bien hecho, junto a la clave principal de la que os hemos hablado anteriormente, crear auténticos fans, son las píldoras que están haciendo que en las redes solo aparezcan monos rojos y caretas de Dalí.

A día de hoy, los espectadores de la 4 temporada de “La Casa de Papel” ya saben lo que quieren:

Una imagen vale más que mil palabras.

meme-La-Casa-de-Papel

Deja un comentario