Las nuevas BIOS EFI

EFI son las siglas para Extensible Firmware Interface. Se trata de un mini sistema operativo que ofrecerá una mayor flexibilidad a la hora de ampliar las funciones originales de las BIOS.

La BIOS (Basic Input Output System) os sonará si habéis tenido que acceder para cambiar el orden de los dispositivos de arranque (disco duro, CDROM, pendrive USB). También se pueden activar y desactivar la controladora SCSI integrada, los dispositivos de audio o la tarjeta de red, revisar la temperatura de la CPU o la velocidad de los ventiladores, etc.

Este sistema ha permanecido igual desde sus inicios.

La necesidad de conservar la BIOS original en los equipos modernos se debió principalmente a MS-DOS y sus “derivados” (95-98-Me) basados en MS-DOS. Por eso la BIOS nunca fue sustituida sino que simplemente se amplió y retocó para poder soportar nuevas funciones (por ejemplo discos más grandes). Los sistemas operativos modernos no hacen uso de la BIOS para casi nada, y en su lugar usan drivers específicos que les permiten acceder al hardware directamente y aprovechar al máximo su potencia. Gracias a esto la BIOS puede ser eliminada y sustituida por un nuevo sistema más potente y flexible y ampliable fácilmente.

Este nuevo sistema tiene las siguientes funciones:

Inicialización y comprobación de todo el hardware en el momento del encendido del ordenador, asignación de recursos como memoria, IRQs, etc.
Carga del núcleo del sistema operativo y cesión del control del ordenador a éste.
Diagnóstico de la máquina tanto de forma local como remota a través de la red.
Facilidad de uso

En este video se puede ver una BIOS EFI con entorno gráfico de ASUS

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EUvrXJ2fT_M[/youtube]

Recuerdo que mi primer PC con un Pentium a 133 Mhz ya tenia una BIOS con una interfaz gráfica que se podía manejar con el ratón, aunque con las mismas funciones de una BIOS en modo texto.

4 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *