11+1 cosas que deberías hacer si quieres triunfar haciendo marketing online

Inspirado por una publicación en Facebook de Jose Esteban Mucientes, a.k.a. @mediotic, y una posterior conversación sobre lo que molan los post del estilo “las x cosas que debes saber/hacer para…” (sobretodo cuando implican doce consejos) me he animado a dejaros mi particular visión sobre lo que he descubierto en mis 5 años de experiencia como usuario más o menos profesional dedicado al marketing online.

Si, lo siento, llevo cacharreando con Internet desde que a los 14 años a mi padre le cedieron un terminal Videotex para conectarnos a Ibertex pero no tengo 25 años de experiencia en Internet como otros 🙁

1. Escuchar antes que hablar.

No cometas el error de dar por sentadas cosas porque lo haya escrito alguien en un blog (incluso me atrevería a decir que en un periódico, en las noticias o en este artículo), todos estamos coaccionados por nuestra manera de pensar y nuestro entorno. El mejor almuerzo de un troll de Internet es una persona que no sabe bien de lo que habla.

2. Investiga, investiga, investiga.


Internet es prácticamente ilimitado y a diario salen nuevas tendencias, términos, herramientas, etc. Es imposible estar totalmente al día pero es fundamental estar medianamente informado para adaptar tus estrategias en Internet a las corrientes que se desarrollan.

3. Prueba cosas nuevas.

No dejes que nadie te diga que eso o lo otro no son para ti o no vale para tu empresa/sector/whatever, ten en cuenta las advertencias ¡pero prueba! El mejor método de aprendizaje es el ensayo-error.

4. Se persona.


A todos nos gusta que nos pidan las cosas con educación, que nos traten con respeto y nos escuchen cuando hablamos. Demostrar que somos personas descubre el verdadero poder de Internet, conectar con las personas sin haberlas conocido en persona.

5. Ríete de ti mismo.

Reírse de uno mismo es la mejor terapia para afrontar los problemas, por otro lado a la gente nos encanta navegar por Internet para reírnos, saber conjugar el humor es vital.

“Cualquiera que se tome demasiado en serio corre el riesgo de parecer ridículo. No ocurre lo mismo con quien siempre es capaz de reírse de sí mismo.”

6. Relacionate con buena gente.


En Internet y en especial en las redes sociales se ha puesto de moda un “buen rollismo” bastante peculiar, esto también ha hecho que algunos usuarios dedicados a vender humo, motos y lo que haga falta lo utilicen para llegar a ti. Al final como todo, estos usuarios acaban por ser reconocidos y catalogados, ten cuidado con ellos ya que puede afectar a tu reputación.

7. Si no estás disfrutando lo que haces, déjalo.


Estar en Internet y utilizarlo para tu negocio requiere tiempo, mucho. A nadie le gusta pegarse horas delante de un ordenador, dedicar el tiempo libre a aprender a utilizar herramientas o nuevos programas o tener que gestionar cuentas en redes sociales durante el fin de semana, si no lo haces a gusto te acabarás quemando y abandonando. Empieza poco a poco solo haciendo cosas con las que te sientas cómodo.

8. No esperes milagros.


Si tu producto/servicio es una “shit”, no hay community manager o campaña de marketing que lo vaya a salvar, así que antes de invertir tiempo y dinero en Internet asegúrate que no es así.

9. Prepárate para lo peor.


Como dijo un gran filosofo “Todo el mundo tiene un plan, hasta que recibe el primer bofetón”.  Si te preparas para ese bofetón, o para los posibles bofetones que te puedan caer, sabrás afrontarlos con garantías de éxito y minimizar los daños. Esto se conoce también como plan de contingencias.

10. Asigna un presupuesto.


Así es, si vas a hacer marketing online en Internet tendrás que acabar usando herramientas de pago o recursos publicitarios de pago, así que es mejor que lo tengas previsto desde el principio.

11. Ten paciencia.


Nos hemos malacostumbrado a la inmediatez, Roma no se levantó en un día y tu estrategia de marketing no dará resultados a corto plazo. Planea una estrategia a medio-largo plazo (6 meses como poco) y ejecútala con constancia. Si resulta que da resultados antes, ¡mejor!

11+1. Si necesitas ayuda cuenta con profesionales.


Pero de los de verdad, con un buen portfolio de clientes, que comprendan bien lo que quieres hacer, la idiosincrasia de tu negocio y se ajusten a tus necesidades. Y recuerda “Si pagas con cacahuetes solo podrás contratar monos”.
 
P.D.:  Probablemente ya lo conozcáis, pero si no es así os recomiendo visitar unadocenade.com, un estupendo  

blog coral de listas de… ¡adivina! doce ítems sobre los temas más diversos que se nos puedan ocurrir.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *