IP v6 ¿El nuevo efecto 2.000?

IPv6La noticia es que las direcciones IP en formato v4 están a punto de agotarse.

Tú puedes ser un usuario que conoce perfectamente lo que es el protocolo IP y la diferencia entre la versión v4 y la v6, o por el contrario, no tener ni idea de que significa esto.
En caso de pertenecer al segundo grupo, no hay por que preocuparse demasiado, son cuestiones técnicas que no deberían afectar al funcionamiento de nuestros sistemas, a no ser que como está a punto de ocurrir, la versión v4 esté a punto de agotarse.

¿Que significa esto exactamente? Es bastante sencillo: hace casi 40 años, cuando se empezaron a poner en funcionamiento los sistemas de Internet, se pensó que casi 4.300 millones de dispositivos conectados era una cifra suficientemente grande como para considerarse inalcanzable. Cada vez que conectamos un ordenador, un smartphone, un iPad, una cámara IP, un teléfono IP, un router, etc., se está utilizando una dirección IP distinta que es la que identifica a este dispositivo de todos los demás conectados en ese momento; y la proliferación de dispositivos que usan el protocolo IP y que hace 40 años no existían, ha hecho que hoy en día hayamos alcanzado este número de direcciones IP ocupadas.

La situación es similar a que en una zona geográfica se alcance el nº máximo de números de teléfono asignados. En Zaragoza tenemos un ejemplo: el prefijo telefónico de Zaragoza es el 976, lo que significa que hay 1.000.000 de números de teléfono disponibles para esta provincia. Como ya se ha sobrepasado ese límite, los nuevos números que se asignan en Zaragoza no tienen 10 dígitos, simplemente se ha habilitado el prefijo 876, con lo que ya tenemos otro millón de números disponibles.

Haciendo una analogía con el protocolo IP, añadir el prefijo 876 es continuar con la versión v4, si se hubiera añadido un 10º dígito se habría pasado a la versión v6. Si quieren profundizar en las diferencias entre v4 y v6, podéis leer este artículo de Wikipedia.

Por último, debemos estar tranquilos con respecto a lo que ocurrirá. No vamos a tener otro efecto 2.000. Es cierto que el origen de este problema es el mismo: los diseñadores no contaron con que su trabajo tuviese un recorrido tan largo. Sin embargo en este caso los nuevos dispositivos hace tiempo que tienen posibilidad de usar la versión v6. Los problemas surgirán en todo caso por el hecho de mezclar sistemas con v4 y v6, y ya se están haciendo las pruebas necesarias para que todo siga funcionando y que tu que eres uno de los usuarios del 2º grupo siga sin necesitar saber nada acerca de v4 y v6.

3 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *