Interface hombre/ordenador

RatonesSon varios los desarrollos para sustituir el actual sistema de comunicación entre los ordenadores y los seres humanos.

El teclado ha estado históricamente ligado al interfaz. Heredado de las máquinas de escribir, fue el vehículo natural para intercambiar información con los ordenadores junto con los sempiternos monitores. Más adelante se incorporó el ratón, dispositivo que aunque muchos atribuyen a Apple, fue desarrollado por Xerox en base a los trabajos de investigación en 1968 de Douglas Engelbart y Bill English en el Institute Research of Stanford de la Universidad de Stanford.

Desde entonces los avances han sido cualitativos. Se han mejorado las capacidades gráficas, se han popularizado los monitores TFT, LCD e incluso 3D. Los teclados ya son inalámbricos, los ratones han sustituido los sensores mecánicos y la bola por un sistema de posicionamiento óptico, los portátiles incluyeron el touchpad e incluso los dispositivos móviles emplean pantallas táctiles; se ha investigado incluso en reconocimiento de voz, pero la realidad es que ninguno de estos “inventos” ha supuesto una revolución conceptual en el interface hombre/ordenador.

El último lanzamiento de Apple en periféricos es un touchpad de grandes dimensiones, que incluye los gestos de “pellizco” para ampliar y reducir fotos. Pero sigue siendo una evolución cualitativa de lo ya existente.

Si queréis ver novedades de verdad, os aconsejo que estéis atentos a Pranav Mistry, investigador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) cuyo trabajo puede dar un giro importante a la forma en la que nos comunicamos con los ordenadores, quizás el último escollo para que los datos y la información sean accesibles en cualquier momento y en cualquier ubicación.

Os dejo enlace a dos de sus proyectos para que podáis valorar su validez.

Ratón virtual
Interfaz gestual

3 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *