III Iniciador Huesca

III Iniciador HuescaEl pasado Jueves, 25 de Noviembre se celebró el III Iniciador de Huesca. Era la primera vez que acudía al Iniciador en esta ciudad, pero el ponente que la organización había buscado para esta ocasión, compensaba de sobras los kilómetros y el tiempo de desplazamiento desde Zaragoza.

Como en ocasiones anteriores, hemos de agradecer a Eduardo Paz (@eduardopaz), Javier Romero (@mcallan), Chema Pascual (@pascualchema) y Fernando Tomás (@bambino), su trabajo de organización, así como a CEOS-Cepyme Huesca el uso de su sala de conferencias, que por tu tamaño, creo que propició la participación mucho más que en otros eventos. No es que esta sala sea mayor o menor que otras, simplemente era del tamaño justo para la audiencia.

El ponente, Bernardo Martinez Gil (@bermantinez), de Cazaworld nos habló de su experiencia empresarial como gestor e impulsor de Redes Sociales Verticales. Este término es suficientemente explícito, pero no está de más que se defina:

Entendemos por Redes Sociales Verticales (RSV’s), aquellas agrupaciones de usuarios que tienen una afición o una ocupación común y que se relacionan entre ellos compartiendo experiencias y conocimientos acerca de ese denominador común.

En este momento Bernardo es CEO de Cazaworld, pero en su trayectoria profesional ya ha puesto en marcha otra RSV para profesionales del mundo audiovisual CinemaVip, que cuenta con mas de 175.000 usuarios, y está trabajando en otro proyecto llamado Pidemesa que tiene como objetivo el gestionar reservas en restaurantes.

Para mi fue sorprendente la claridad con la que Bernardo presentó su modelo de negocio. No se andó por las ramas y dejo claro desde el primer momento que el objetivo de una RSV debe se generar suficiente audiencia como para que se pueda vender publicidad que genere los ingresos y beneficios. Sin trampa ni cartón, su trabajo consiste en captar usuarios de la RSV, ofreciendo utilidades y contenidos que los fidelizen, y por otro lado negociar con anunciantes el precio de anunciar productos afines a la temática de la RSV. La facturación que se consiga será directamente proporcional a la audiencia que se pueda demostrar y a la “calidad” de esta audiencia.

Según Bernardo, y he de decir que suscribo plenamente su opinión, una RSV no es ninguna novedad, es simplemente una evolución natural de los foros. Estos todavía existen y tienen sus seguidores incondicionales, pero dado el hermetismo de los moderadores y ciertas prácticas poco democráticas, no se pueden usar para generar negocio. Una RSV, por su carácter más abierto y por la posibilidad de ofrecer a los usuarios unas funcionalidades que nunca tendrá un foro, llegarán a ser el sustituto natural de estos.
Por otro lado, las RSV’s también se pueden ver como una evolución de los “gremios”. Desde la Edad Media los artesanos se agrupaban en gremios y se ubicaban todos juntos en un mismo barrio de las villas. Esto les permitía controlar la correcta aplicación de las normas gremiales para que no hubiese competencia desleal, además de fomentar en cierta medida la propagación de innovaciones y de garantizar la continuidad de la profesión. Hoy en día, las RSV’s pueden ofrecer determinados servicios del estilo de los ofrecidos por los gremios, y sin duda son una gran herramienta de propagación del conocimiento.

Con respecto a los ingresos y el modelo de negocio de las RSV’s, Bernardo lo comparó con las revistas temáticas en papel. Las revistas de caza, de golf, de armas o de cualquier tema que nos imaginemos, están condenadas a morir, porque las tiradas ya son hoy muy reducidas, pero cada vez lo serán más, y como consecuencia los anunciantes dejarán de usarlas, lo que conducirá irremediablemente a su cierre. En este momento las revistas temáticas son la auténtica competencia de las RSV’s como negocio, ya que están manteniendo a los anunciantes que deberían gastar su dinero en las RSV’s.

Con respecto a otras redes generalistas como Faceboock, Bernardo las ve con una doble opinión. En sus palabras “Faceboock es el Ying y el Yang”, en unos aspectos ayuda a las RSV’s y en otros es una competencia. Por un lado compite en tiempo de usuario (el tiempo que un usuario dedica a FB no lo dedica a la RSV), pero por otro lado tiene una acción evangelizadora impresionante, de forma que usuarios “analfabetos digitales” aprenden a usar FB y a continuación dan el salto a las RSV’s de su interés.

También nos hablo sobre las actividades que los gestores de la RSV deben realizar. Entre ellas están las de innovar y arriesgarse continuamente, dar prioridad a la velocidad de lanzamiento sobre la calidad en nuevas funcionalidades de la plataforma, buscar y mimar a los “super-usuarios” que son aquellos que tienen una actividad positiva por encima de lo normal, atraen a otros usuarios, son referentes de opinión y en definitiva dinamizan la red. A estos usuarios de les debe contactar, mimar y animar, pero  nunca se les debe ofrecer dinero por su colaboración, ya que si se hace, pasan a valorar su actividad con baremos de rentabilidad y será difícil que podamos tenerlos satisfechos con la remuneración que les oferezcamos.
Se debe estar aprendiendo continuamente, se debe ser honesto, se debe estar dispuesto a equivocarse muchas veces, se debe usar constantemente el método del ensayo-error, que él denomina error-prueba, ya que da por hecho que se errará casi siempre.
Se habló también sobre datos concretos de Cazaworld, que cuenta en este momento con 15.000 usuarios, con una media de 20 minutos diarios dedicados a la RSV y sobre el coste de captación de los mismos, sobre la importancia de la creación de marca y sobre la importancia del feedback que proporcionan los usuarios.

Por último nos presento a Kiva.org, una plataforma de micro inversiones en emprendedores de países en desarrollo, en la que os animo a participar y a difundir.

La experiencia fue realmente agradable, ya que lejos de dar una lección magistral, Bernardo fue continuamente interrumpido por los asistentes con preguntas y puntualizaciones que convirtieron el acto en un animado coloquio de amigos, que en definitiva, creo que es lo que deben ser los iniciadores.

7 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *