¿Hay virus para Mac? (II)

Virus en MacEn la anterior entrega dábamos algunos datos sobre malware para Mac y las proporciones con respecto a otros sistemas operativos. El riesgo existe, pero si no se percibe el peligro del malware en Mac y se perpetúan estos mitos es, a su vez, por varias razones.

Apple se encarga (y le interesa) que continúe así. Numerosas campañas publicitarias nada rigurosas lo demuestran. Por ejemplo, confunde al potencial cliente afirmando que, gracias a su sistema, quedará “inmune a los virus del PC”. Ese “del PC” con la que termina la frase, es una afirmación que a veces es omitida por los usuarios. Y aunque fuese cierta, está realizada con poco rigor técnico. La página oficial muestra mensajes como “El Mac es invulnerable a los miles de virus que amenazan a los ordenadores con Windows gracias a las defensas integradas de Mac OS X”. No son miles, sino millones. Y no es gracias a las defensas, sino a una arquitectura diferente. A tenor de los datos expuestos en el boletín anterior (sobre la base de datos de VirusTotal y las muestras recogidas en los últimos 30 días):

* Malware Android: 117 muestras.

* Malware Symbian: 54 muestras.

* Malware para iPhone: una única muestra.

Sería como si Nokia promocionase sus terminales afirmando que Symbian es “inmune a los cientos de virus que amenazan a los terminales con Android, gracias a sus defensas integradas”. Una propuesta publicitaria más honesta, describiría las características técnicas de Mac OS X para luchar contra su propio malware, no contra el de plataformas con las que no es compatible ni comparable.

Por otro lado, a muchas casas antivirus que quieren conquistar la cuota de mercado de Apple les interesa inducir “miedo” en el usuario. Esto puede percibirse como una exageración u oportunismo y, por tanto, como una falsa alarma a la que no es necesaria prestar atención. En realidad sí existe peligro, y no hay que desdeñar la opinión de las casas antivirus, aunque tengan intereses comerciales en el asunto. Como siempre, se deben observar sus apreciaciones con criterio y perspectiva.

Por último, el perfil típico de usuario de Apple tiende a “proteger” la marca. Esto puede llevarle a no ser objetivo, y “querer creer” en ciertas afirmaciones para mantener un status que suponen inquebrantable. Es uno de los mayores logros comerciales de Apple: la creación de una imagen de marca, de un “estilo” que hace que los usuarios se influyan mucho entre sí y confíen ciegamente en el producto.

1 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *