Firewall de Windows

firewallHoy vamos a hablar del firewall (cortafuegos) de Windows, es una herramienta, integrada en nuestro sistema operativo, no muy conocida, pero que nos puede venir muy bien para prevenir ataques externos a nuestro sistema, si lo configuramos correctamente, pero que a la vez nos puede impedir descargar ficheros deseados.

Muchas veces bloquea programas los cuales conocemos perfectamente y queremos utilizar, como algún p2p para descargarnos algo, algún software de cámaras de seguridad, ó incluso algún juego para jugar “on line” por Internet.

Si Firewall de Windows está bloqueando un programa y desea permitir que ese programa se comunique a través del firewall, normalmente podrá hacerlo seleccionando el programa en la ficha Excepciones de Firewall de Windows.

Sin embargo, si el programa no aparece en la lista de la ficha Excepciones, es posible que deba abrir (agregar) un puerto. Por ejemplo, si desea jugar en red, es posible que deba abrir un puerto para el programa de juego, de manera que el firewall permita que la información del juego llegue a su equipo. A diferencia de una excepción, en la que sólo permanece abierto durante el tiempo necesario, el puerto se mantiene siempre abierto. Por lo tanto, deberá asegurarse de cerrar los puertos que ya no necesite, para evitar intrusiones no deseadas.

Para abrir Firewall de Windows, haga clic en el botón Inicio, en Panel de control, en Seguridad y, a continuación, en Firewall de Windows.

Haga clic en Permitir que un programa se comunique a través de Firewall de Windows. Se requiere permiso de administrador. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.

Haga clic en Agregar puerto.

En el cuadro Nombre, escriba un nombre que le ayude a recordar para qué se usa el puerto.

En el cuadro Número de puerto, escriba el número del puerto.

Haga clic en TCP o en UDP, según el protocolo.

Para cambiar el ámbito del puerto, haga clic en Cambiar ámbito y, a continuación, en la opción que desea usar.

Ámbito es el conjunto de equipos que pueden usar el puerto abierto.

Espero que os sirva para configuraros correctamente vuestro firewall, y así evitar el desactivarlo completamente, cosa que a veces hacemos para no complicarnos la vida, pero que puede perjudicar a la seguridad de nuestro sistema.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *