Etiquetas e Impresoras

El uso de etiquetas en los negocios ha sido siempre una necesidad. Desde las modestas etiquetas de precios del colmado de la esquina, hasta las sofisticadas RFID, pasando por las de envío de paquetería, correo o las que tienen un marcado carácter de marketing, existen en la actualidad una gran variedad de usos y utilidades para ellas.
Junto con las etiquetas, que son el resultado final, las impresoras de etiquetas han evolucionado desde las máquinas de gran volumen, hasta las sencillas de sobremesa que gracias a su bajo coste y su facilidad de manejo, han conseguido mecanizar con sencillez una tarea que antes estaba solo resuelta para grandes volúmenes de impresión.
La tecnología de impresión que utilizan estas impresoras es la de “transferencia térmica”. Es decir, la imagen se imprime en el papel por medio de la aplicación de calor en el cabezal de la impresora.
Si utilizamos un material sensible al calor para las etiquetas, no necesitaremos ningún otro consumible, pero en contra, la duración de lo que hayamos impreso será limitada, ya que con el tiempo y la exposición a la luz directa del sol o de otra fuente de calor, se borrará lo que hayamos impreso. Este método se denomina “Impresión Térmica Directa” y es válida para etiquetas en las que no importa que se borre el contenido una vez pasado el tiempo, como por ejemplo los envíos postales, ya que una vez que han llegado a su destino, pierden por completo su utilidad.
Sin embargo, si necesitamos que lo que hemos impreso, perdure en el tiempo, se deberá usar el método de “Transferencia Térmica”. En este caso, entre el cabezal de la impresora y la etiqueta, se coloca una cinta de consumible llamada ribbon. Es una lámina de un material plástico pigmentado (habitualmente de negro) impregnado de unos compuestos que al aplicar calor se funden con el material de la etiqueta, consiguiendo transferir la impresión a la misma. Los compuestos del ribbon pueden ser ceras, mezclas de ceras y resinas o resinas puras. La naturaleza de estos compuestos nos permiten dar mayor grado de fijación a la impresión contra mayor es el contenido de resinas.

1 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *