El uso de los hashtags en tu estrategia de social media

En cualquier estrategia de comunicación a través de redes sociales o de social media marketing, el uso adecuado de los hashtags tiene una parte destacada, en este artículo os daremos una serie de recomendaciones para sacarles el máximo partido posible.
XY98cN5
Para aquellos que no lo sepan, un hashtag es una palabra o cadena de caracteres precedidos por el símbolo almohadilla, #,  es una “etiqueta” que sirve para identificar que el mensaje pertenece a una temática concreta y para agrupar dentro de la red donde lo estemos usando mensajes que lleven esta etiqueta. De esa manera podemos hacer una búsqueda por ese hashtag y visualizar de una manera rápida los mensajes que los usuarios hayan construido alrededor de esa temática.
La popularización en el social media de los hashtag tiene como responsable a Twitter, que además los toma de base para generar los “Trending Topic” o “Tendencias”, donde se muestra aquellos hashtags que están generando mayor conversación o de actualidad. De ahí han pasado a estar presentes en casi todas las redes sociales y utilizarse a diario en muchísimas conversaciones.
Debido a que el uso de los hashtags está ampliamente extendido es importante saber utilizarlos bien para maximizar la difusión de nuestros mensajes, sin embargo se cometen muchos errores (incluso por parte de los profesionales) que pueden dar una mala imagen de nosotros y además tener consecuencias bastante serias como la eliminación o bloqueo de nuestras cuentas en redes sociales. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que aunque estén aceptados en prácticamente todas las redes sociales (por lo menos en las más importantes) no en todas tienen el mismo peso.
Las recomendaciones generales a la hora de usar un hashtag serían las siguientes:

  • No abusar de los hashtags; el ver un mensaje lleno de hashtags crea una mala imagen del emisor, dando a entender que te da bastante igual la conversación, tu has venido a hablar de tu libro y a meter con calzador tus mensajes en el timeline/muro de todo el mundo maximizando a lo bestia el alcance de tus mensajes. Esto puede provocar varias respuestas, desde que te silencien o te dejen de seguir hasta que te reporten como spam.
  • Investigar antes de usar cualquier hashtag; Si en tu sector ya se están utilizando en redes sociales ciertos hashtags de manera habitual ¿para que vas a perder tiempo en poner de moda uno que se te ha ocurrido? O quizás ese hashtag que se te ha ocurrido resulta que ya lo están utilizando en otro sector para agrupar mensajes de otra temática con lo que no te va a servir para nada. También puede darse el caso que estés lanzado mensajes sobre un producto o servicio de manera muy genérica cuando quizás sacarías mayor partido utilizando uno más específico. Por ejemplo, pongamos que tienes una tienda de ropa y estás utilizando el hashtag #ropa para agrupar la información y la ofertas de tu tienda, seguramente no vendas de todo tipo de ropa o estés especializado/a en un tipo concreto, podría ser más conveniente utilizar hashtags específicos como #vestido o #pantalones, que aunque quizás tengan menos uso va a hacer que esos mensajes ganen en efectividad llegando a gente que esté buscando eso en concreto. Por supuesto, esto no es una ciencia exacta, la clave es probar y medir siempre desde nuestros objetivos de nuestro negocio, si eres una tienda local de pantalones que solo vende en Zaragoza, ¿te interesa de verdad tener seguidores Franceses interesados en moda de alta costura?
  • Subirse al carro de los hashtags populares con sentido común; Una de las acciones típicas en relación a los hashtags es utilizar los hashtags tendencia en nuestros mensajes, de esta manera los incorporamos a un hilo donde la participación es muy alta, aumentando la viralidad y el alcance de los mismos, pero claro, esto hay que hacerlo con sentido común y mucho tacto, participando del hashtag y no metiendo tu mensaje con calzador como os decía antes, Twitter monitoriza estas acciones e incluso banea cuentas por hacer spam de esta manera. Un servicio muy interesante para detectar estos hashtags tendencia es Trendsmap.

 

HASHTAGS EN INSTAGRAM

En Instagram son muy importantes los hashtags y sobre todo su buen uso, la aplicación permite usa un máximo de 30 por foto, pero abusar de ellos o usar hashtags indebidos puede provocar numerosos problemas de spam.
Muchos tags están “boteados” y en el momento que se publican se recibe en la foto un comentario de spam, un caso peculiar es cuando se utilizan cualquiera de las capitales de provincias españolas (ej. #zaragoza #madrid #valencia…) inmediatamente aparece algún comentario de spam y te siguen usuarios fantasmas.
Otro caso son los tags que están baneados por la propia aplicación, cuando se usan determinados tags como pueden ser #instagram #iphonography o cualquiera relacionado con sexo o violencia tu foto deja de aparecer en el resto de los hashtags que utilices.
hashtags
La lucha de Instagram contra el spam es un hecho, esta bloqueando hashtags, eliminando usuarios y realizando acciones de verificación de cuentas, como ejemplo la limpieza de usuarios fantasmas que realizo hace unas semanas y en la que se eliminaron millones de cuentas fantasmas.
 

CUIDADO CON LOS BOTS

Como hemos visto estos tags pueden estar susceptibles de caer en manos de bots. Vamos a explicar en qué consisten.

¿Qué son los bots?

La palabra bot viene de Robot y sirve para denominar en el argot tecnológico a las cuentas que simulan ser personas en una red social y son creadas con un fin determinado. Se trata de programas informáticos cuya su función es realizar tareas de forma automática, generalmente tareas repetitivas imitando el comportamiento de un humano.
En el caso de las webs, nos encontramos con los web crawlers o spiders los cuales se dedican a rastrear y recolectar datos de los servidores que encuentran. El bot más conocido es el GoogleBot
Si tienes una web es posible que alguna vez te hayas preguntado si el número de visitas que reflejan los informes se corresponde realmente a visitas de personas reales, pues bien según los datos publicados por la empresa incapsula hace unas fechas tendrás que tener en cuenta que el 56% de ese tráfico corresponde a bots, siendo el 44% el correspondiente a “humanos”.
Algunos de estos bots cumplen funciones que vienen ya predefinidas publicar tuits con enlaces a una página web, retuitear o hacer comentarios de forma automática a alguien que mencione alguna palabra o hashtag, etc. Muchas veces el único fin es el de inflar una cuenta y crear una falsa comunidad de seguidores. Estas cuentas pueden ser compradas para aumentar de manera inmediata y masiva el número de seguidores de un perfil.

Tipos de bots:

  • Testing Bots: creados por los desarrolladores para poder testar sus productos.
  • Following Bots: creados con un único objetivo, el de seguir a otras cuentas.
  • Traffic Bots: Su cometido es el de generar tráfico en páginas web de una forma artificial. Algunos de ellos están programados incluso para hacer clic en anuncios y promociones. En las redes sociales son usados para simular «Me gusta» dentro de Facebook, Instagram o para aumentar las visitas a un vídeo de Youtube.
  • Trending Bots: Generan volumen de tuits de forma artificial de un determinado tema o hashtag con el único objetivo de convertirlo en Trending Topic.
  • Crisis Bots: Atacan o defienden a otras cuentas o temas. Utilizados en Facebook para simular movimientos en contra de una marca.

Esta es una infografía realizada por incapsula donde aparecen representados los distintos tipos de bots y su repercusión.

Bot Report 2014
Fuente Incapsula.com
 
 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *