El trending topic #mejorasgranhermano, la viralidad de Twitter y ser tendencia

 
 
Este viernes pasado me ocurrió algo sorprendente, algo que me hizo reflexionar un poco acerca del funcionamiento de éste nuestro Internet y las redes sociales, más concretamente acerca de Twitter.
El caso es que me encontraba trabajando por la tarde en la oficina, cuando mi compañero Pablo David Martín me avisó que en Twitter se había convertido en Trending Topic la frase #mejorasgranhermano. Desconozco si el hashtag fue creado en serio por alguien relacionado con la organización de GH para tomar el pulso a los usuarios de Twitter y ver si a través del crowdsourcing podían extraer ideas interesantes para próximas ediciones, o si por el contrario, fue algo espontáneo iniciado por un usuario al que se le unieron miles gracias al poder viral de Twitter (y al asco que la mayoria de usuarios de esta red social profesan a este reality).
Como os decía, me apeteció aportar mi granito de arena a la orgía de comentarios jocosos (y un pelín bestias) que aglutinaba el hashtag, así que sin pensarlo demasiado escribí lo siguiente:

La cosa quedó ahí y me dediqué a seguir a lo mío, el caso es que al rato noté que el móvil empezaba a hacer cosas raras, cada varios minutos empezaba a vibrar, cuando lo miré vi que 13 personas habían hecho Retweet y dos lo habían marcado como favorito. A partir de ahí se desató la locura, el numero de retweets estaba disparado, cada minuto se añadían entre 10 y 15 retweets a la cuenta y varios favoritos.
A las 8 de la tarde el numero de RT (retweets) llegaba a los 150 y mi cara de sorpresa solo se hizo mayor al recibir una mención de la cuenta en Twitter de Trendsmap informando que “David Rosuero es una tendencia en Madrid” y poco después recibir otra más informando que “David Rosuero es una tendencia en España“.
tweets trendsmap David Rosuero
Mi tweet apararecía (y sigue apareciendo) como “Top Tweet” al hacer una búsqueda sobre ese hashtag, ha recibido más de 350 Retweets y 31 personas lo han marcado como favorito, he conseguido ser tendencia en España y que mi mensaje haya sido leído por cientos de miles de personas, vamos, el sueño de cualquiera que se dedique a esto del social media marketing.
Pero claro, ¿cual ha sido el mensaje que se ha transmitido? ¿me sirve de algo este reconocimiento? Todos los días comparto información que creo que es relevante para mis seguidores, intento escribir y compartir artículos en este blog que sean originales y de interés, a horas en que la audiencia sea la máxima posible y ni por asomo han tenido una centésima parte de la repercusión que tuvo esa tontería de tweet  escrito de manera totalmente espontánea.
Inmediatamente me vino a la cabeza una frase de un artículo de Lucas @Calvoconbarba:

Las redes sociales no son territorio exclusivo de empresas con sesudos equipos de estrategas sociales detrás. En las redes sociales lo que hay son PERSONAS. Y algunas (ojalá fueran más…) son unas  CACHONDAS, tienen gran imaginación (y algo de tiempo libre, supongo) y hacen cosas “porque si”, porque molan, porque se quieren reir. Del muerto y de quien lo vela. De ti, de mi y de la madre que les parió. Y eso mola, le pese a quién le pese. Que eso también son redes sociales, tan reales como el MundoReal™, que a veces parece que lo olvidamos.

A veces me parece que vamos perdiendo poco a poco la empatía y la capacidad de reírnos de nosotros mismos, parece que lo que importa es relacionarse solo con “influencers” o “prosumers” a toda costa. Estamos reduciendo la socialización a porcentajes de interacción a la vez que elaboramos planes de contingencia y de gestión de la reputación online sin tener en cuenta la satisfacción de las personas o porque nos ponen a caer de un burro en las redes sociales.
Mirando todo desde la perspectiva de alguien que se dedica al social media marketing, lo ocurrido el viernes es un ejemplo de fiasco. Como seguramente habrán comprobado la gente que visitara mi Twitter, no soy ni especialmente ingenioso ni gracioso, utilizo mi cuenta de manera más profesional que particular e intento ser relevante en mis áreas de conocimiento e interés. Con lo cual, los seguidores que haya ganado gracias a la popularidad de ese tweet probablemente me dejen de seguir rápidamente.
Por otro lado, aparecer mencionado junto a los twiteros “humoristas” Toquero_theboss o Loulogio Pi no es algo que me favorezca especialmente en lo profesional, sobretodo porque además estoy sugiriendo que los participantes de GH sean martirizados de maneras especialmente sádicas.
Ahora bien, ¡lo que me he reido todo el fin de semana a costa de ser tendencia nacional no me lo quita nadie!
Así que como dijo Elbert Hubbard:

“No os toméis la vida demasiado en serio, no vamos a salir vivos de ella.” 

P.D.: ¡y lo que me pienso seguir riendo! 😉

6 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *