El caso de las páginas de Facebook inaccesibles

Hace unos días un amigo me pidió ayuda con un problemilla que tenía en Facebook y me gustaría contaros lo que hemos hecho ya que, aun siendo un poco enrevesado, puede ayudaros si os veis en una situación “similar”.
Para ponernos en antecedentes, mi amigo ha adquirido los derechos de un negocio por fallecimiento del anterior gestor, el caso es que el anterior dueño creó dos páginas en Facebook a las que él no tiene acceso y quería saber como dar de baja esas páginas para que solo quede la que acaba de dar de alta él.

¿Qué podemos hacer?

Nuestra primera opción era reclamar la propiedad de la página, pero eso solo es posible si la página no cuenta con un administrador. Estas páginas sí que lo tienen (aunque este fallecido). La segunda opción sería solicitar una fusión de páginas por duplicidad, pero tampoco es posible ya que esta opción solo está disponible si eres el administrador de las páginas a fusionar.
Dado que el administrador ha fallecido, tenemos la opción de solicitar el cambio del perfil activo a “cuenta conmemorativa” por fallecimiento, con esta opción Facebook desactivaría todas las opciones de administración de la páginas de las que ese perfil sea administrador, permitiéndonos el volver a solicitar la propiedad de la página. Para esto necesitaremos rellenar este formulario con el nombre completo de la persona fallecida tal como aparece en su perfil de Facebook, la dirección de correo asignada a la cuenta y la URL del perfil de Facebook. También necesitaremos un enlace a una página web que demuestre el fallecimiento de esa persona (esquela, noticia, etc.)
Para los familiares directos existe otro formulario por el que se puede solicitar la baja completa o hacer una petición especial para la cuenta. En este formulario debemos adjuntar un documento legal como el acta de defunción, acta de nacimiento del difunto o poder notarial.
Ya que no disponíamos de toda la información para hacer esto y dado que la viuda del fallecido ya expresó su desconocimiento total de este tema (y seria de muy mala educación insistir en estos momentos) damos por descartada esta opción.

¿Qué nos queda?

Dado que no existe una manera de contactar con algún tipo de asistencia para empresas o páginas de Facebook y explicarles nuestro caso, tendremos que ir a las páginas que no podemos gestionar y reportarlas como páginas duplicadas, si conseguimos que bastante gente lo haga es posible que Facebook nos haga caso y las elimine quedando solo la nuestra. Una lástima si tenemos bastantes fans en alguna.
       Reportar pagina duplicada en Facebook                  Reportar página duplciada en Facebook  
 
Si os fijáis, hay un enlace que nos invitan a pulsar si esta página es de nuestra propiedad pero nos lleva a reclamar la página con las mismas limitaciones de las que os hablaba antes, así que si la página ya tiene un administrador no será posible reclamarla.
Como veis es un proceso muy pesado y totalmente opaco que se podría resolver con un sistema de atención exclusivo para páginas de empresa, ¿no creéis?

2 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *