Duración de un CD/DVD Grabable

Unidad VirtualEl soporte CD/DVD es un disco de policarbonato, con una capa de material fotosensible. En teoría la duración de este soporte es indefinida, pero en la práctica está limitada por la acción externa, del propio uso y condiciones ambientales. Y es relativamente corta.

El principal deterioro del soporte se debe al mal uso y almacenaje. Le afectan las manchas (grasa de dedos, suciedad), arañazos, roturas, etc., que provocan errores de lectura al deteriorarse la capa de policarbonato. También las altas temperaturas y humedad provocan igualmente errores de lectura (al no reflejarse correctamente el haz láser).

Hay dos modos de minimizar esta degradación y por tanto alargar la vida útil del soporte y nuestros archivos:

Primero seleccionando soportes de buena calidad: Generalmente los CD/DVD baratos tienen un espesor en el policarbonato menor, lo que facilita su deterioro (altas temperaturas, golpes, fisuras). Otra opción son los CD/DVD Gold, donde la lámina metálica en vez de ser aluminio, se emplea oro con el fin de minimizar el deterioro de dicha superficie, y por tanto evitar errores de lectura. En este sentido lo mejor es adquirir soportes de la mejor calidad posible, son evidentemente más caros, pero nos ofrecen mayor durabilidad de nuestros archivos.

Segundo lo que nos afecta directamente, es el cuidado y almacenaje del soporte. Debemos evitar la suciedad, polvo, huellas de dedos, evitar exponer los soportes a fuentes de calor, zonas húmedas, etc.

En resumen para alargar la vida de nuestros soportes y garantizar la durabilidad, es buena idea el tener copia duplicada de cada trabajo, sobre soportes de calidad, cuidar su manejo, he intentar cumplir estas 8 reglas:

1-No tocar las pistas. Sostener el disco colocando un dedo en el agujero del centro.

2- Eliminar los rastros con un trapo seco, secando el disco desde el centro hacia el exterior.

3-Almacenar los CD en cajas tradicionales.

4- Colocar las cajas en posición vertical, como libros, para evitar combaduras.

5- Proteger el CD de la luz (esto es muy importante).

6- Evitar la humedad (otra regla fundamental).

7-Regular la temperatura entre 4C y 25C.

8- NO escribir sobre los discos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *