Descenso de ventas de PC’s

Leemos en ALT1040 que la venta de ordenadores ha caído en España un 27% en lo que llevamos de 2011.

Se confirma la “muerte” de los netbooks y la imparable subida de los tablets como dispositivos que sustituyen a los ordenadores.

Está bien tener cifras que nos informen de la situación y las tendencias del mercado, pero lo más importante es conocer las causas reales de estos comportamientos.

En un análisis superficial, yo apunto las siguientes (y que conste que su orden no tiene nada que ver con la importancia del mismo) :

  • Durabilidad de los equipos con más de 4 años. Ha habido épocas en las que un ordenador quedaba obsoleto bien por el hardware o bien por el software en 2 ó 3 años. En este momento, equipos con 4 años siguen siendo suficientemente potentes para manejar las aplicaciones actuales. Incluso los equipados con Windows Vista, actualizados a Windows 7 reviven y ganan potencia como por arte de magia. Es posible que hasta dentro de un par de años no venga la oleada de renovación tecnológica que mantenga las cifras de esta industria.
  • Crisis económica. Durante estos años, la renovación de equipos se ha visto limitada por los recortes en el presupuesto a todos los niveles, desde la administración hasta los usuarios domésticos. Esta circunstancia, unida a la anterior han hecho que los usuarios piensen menos en las novedades tecnológicas y que se conciencien de que la potencia y la velocidad, hay veces que debe ser sacrificada.
  • La caída de precios también es un factor significativo. En las cifras que nos da el citado post no se cita si están referidas a unidades o a importes, pero yo apostaría a que se refiere a importes. Esto implica que cada año sea necesario vender más unidades para alcanzar una cifra de ventas similar. Esta escalada no siempre es sostenible, y creo que estamos en uno de esos momentos.

Sin embargo, hay otro motivo que pienso que tiene mucho que ver con todo esto y que de alguna manera está subyaciendo a todos los demás. Este es el cambio progresivo de paradigma de uso de la informática.

Tanto para los usuarios particulares, como para las empresas, el uso de servicios en la nube (cloud computing) se está convirtiendo en algo habitual. Las redes sociales nos proporcionan no solo una herramienta de comunicación sino también una serie de servicios añadidos con los que podemos guardar, editar y compartir fotografías, vídeos documentos ofimáticos, notas con información, etc.;   disponemos de servicios para acceder a mapas y rutas de navegación online, para escuchar música online, para leer noticias online, etc. Accedemos a las aplicaciones de gestión de nuestra empresa desde cualquier ubicación, etc.

En definitiva, estos cambios están provocando que cada vez necesitemos menos potencia en nuestros ordenadores y más capacidad de conexión. Creo que este es uno de los motivos más importantes para el descenso en las cifras de ventas, que seguirán cayendo cada vez más.

1 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *