Correo electrónico seguro (II)

correo_electronicoEs muy importante dar la importancia que se merece a la seguridad en el correo electrónico, porque es la llave de acceso a muchos otros servicios que usamos online.

Entonces por qué no proteger el acceso al correo Web a través de un teclado virtual para sortear los keyloggers básicos. Por qué no usar sistemas OTP, certificados… Y sobre todo, por qué no eliminar la posibilidad de “recordar tu contraseña” que tantos problemas ha demostrado. ¿Alguien utiliza un banco online que le permita recuperar su contraseña o tarjeta de coordenadas enviándolas automáticamente a un correo o respondiendo a preguntas secretas, sin más comprobaciones? Seguro que existen (y habrá que evitarlos), pero no son mayoría.

Quizás en otros servicios online la recuperación tenga sentido, pero si todos dependen del correo, este no puede basarse en una pregunta o un dato personal para poder tener acceso a él. Echa por tierra todas las medidas de seguridad no solo de ese email, sino de sus servicios asociados. Si no hay más remedio que usarlo, la respuesta a la pregunta secreta debería considerarse como una cadena aleatoria o frase de paso incluso más compleja que la principal. Para recordar ambas contraseñas, se pueden usar gestores gratuitos.

Un usuario debe aprender a gestionar su contraseña de correo de forma responsable y si la pierde, el correo debería perderse con él, o iniciar un trámite mucho más complejo para recuperarla. Los grandes gestores de correo Web gratuito como Gmail y Hotmail deberían empezar a cuidar el acceso a su servicio como ya lleva tiempo haciéndolo la banca online. Si nos importa nuestro dinero, también debería importarnos nuestra privacidad. Y es que hoy en día con el auge de las redes sociales (y su uso indiscriminado), el correo asociado a esas cuentas no es solo un correo, es la llave a media vida online.

1 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *