Correo electrónico seguro (I)

correo_electronicoSi tenemos en cuenta que casi todos los servicios que usamos hoy en día están asociados a un correo y que, controlándolo, se puede recuperar la contraseña de la mayoría de ellos, parece que no se le da la importancia que requiere. El email personal actúa como llave maestra de buena parte de nuestra vida en la Red. ¿Cómo se está protegiendo?

Se han puesto todo tipo de soluciones sobre el correo para hacerlo seguro, pero pocas han tenido éxito. Todavía hoy resulta complicado encontrar usuarios que firmen o cifren sus correos. Existen numerosos servicios que intentan autentificar al remitente, pero no son ampliamente usados. Google, pionero como siempre, comienza a introducir el móvil como segundo factor para autentificar y validar al usuario de Gmail.
Esto si que es seguro.

Y es que no importa que en las redes sociales, servicios en la nube o páginas de socios se usen contraseñas fuertes: al final, todo acaba en que se puede recuperar el acceso perdido a través de su correo asociado.

Todos tendemos a utilizarlo como el identificador más importante. Es lógico pensar entonces que es esta cuenta la que hay que proteger con toda la intensidad que se merece y desplegando un arsenal de herramientas que, hoy en día, sólo se aplica a la banca online.

1 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *