¿Conoces el SAR de tu móvil?

moviles_SARCuando nos planteamos cambiar de móvil (fijaros que digo cambiar, porque asumo que todo el mundo tiene ya uno), nos fijamos en una gran cantidad de datos, empezando por su precio (o los puntos que hemos de tener acumulados para que nuestra operadora nos lo de sin coste), el tamaño, el sistema operativo, si tiene NFC, algunos incluso tienen en cuenta factores más estéticos como el color, la posibilidad usar redes sociales, la calidad de la cámara fotográfica y un sin fin de otros factores que determinarán la marca y el modelo de nuestro nuevo teléfono.

Sin embargo, hay un dato que para la mayoría de los usuarios resulta completamente desconocido y es el SAR (Specific Absortion Rate) o Tasa de Absorción Específica, que básicamente es la cantidad de energía que una determinada, masa de tejido vivo absorbe al ser expuesta a un emisor de radiofrecuencia. Esta tasa depende por supuesto del emisor (en este caso nuestro teléfono) y de la zona del cuerpo expuesta a esta emisión de radiofrecuencia y se mide en Vatios por Kilogramo (W/Kg.). En el caso de los teléfonos móviles la zona más expuesta es por supuesto la cabeza, ya que lo normal es que apoyemos el teléfono en la oreja.

No vamos a entrar aquí a valorar los supuestos trastornos provocados por la emisiones electromagnéticas (y escribo “supuestos” precisamente porque no quiero valorar la validez de los estudios realizados), pero es un hecho que los gobiernos han considerado que el SAR es un valor que ha de medirse en todos los aparatos que emitan radiaciones electromagnéticas, y por lo tanto es un valor que los fabricantes deben de facilitar al los consumidores. La valoración que se haga de esta información ya es cuestión de cada uno, pero si que consideramos que los fabricantes han de facilitarla.

Aquí os dejo un enlace a una herramienta de Samsung para informar sobre los valores del SAR de sus distintos modelos.

Espero que os resulte útil.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *