Compresores de ficheros

Ir a web de Compresor PeaZipA pesar de que la Nube va ofreciéndonos cada vez más recursos para trabajar con ficheros sin necesidad de procesarlos previamente, el empaquetado y la compresión de archivos sigue siendo una de las tareas que con mayor frecuencia realizamos antes de enviarlos por cualquier red o distribuirlos.

Empaquetar un conjunto de ficheros en un solo archivo aplicándole compresión para ahorrar ancho de banda y espacio en disco viene siendo una tarea habitual entre la inmensa mayoría de los usuarios.

La instalación de la aplicación en el pc, únicamente puede omitirse en el caso de que aquel que le aplicó la compresión al paquete haya optado por crear un archivo autoextraíble, es decir, un fichero con extensión .exe que bastará con ejecutar para que los contenidos originales se vuelquen en la carpeta de destino. A excepción del formato zip, que en las versiones recientes de Windows permiten abrir y comprimir en este formato.

Los compresores trabajan de manera distinta dependiendo del tipo de datos que procesan, por ejemplo diferenciamos entre los ficheros de Office, ejecutables y librerías, ficheros multimedia sin comprimir y ficheros multimedia comprimidos como los mp3 o mpeg.

Es importante tener claro, que lo que marca el grado de compresión de un fichero, no es el programa, sino el formato utilizado (zip, rar, ace, 7z, lzh…).

Pero es muy bueno optar por un programa potente, que nos permita gran cantidad de formatos, opciones y que sea amigable.  Entre las muchas opciones y teniendo en cuenta que WinRAR, WinAce y WinZip no son gratuitos, yo me decanto por PeaZip que es “Open Source” y gratuito.

PeaZip es capaz de descomprimir y procesar mas de 100 formatos, cuenta con una versión portable y es multiplataforma Windows y Linux.  A no ser que precisemos comprimir ficheros en formatos propietarios como rar o ace, PeaZip es muy buena elección.

1 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *