Cómo evitar que te hackeen la cuenta de Instagram

Los casos de hackeo o suplantación de cuentas en Instagram son cada vez más comunes. En AnaliZe te explicamos cómo evitarlo y cómo tener tu cuenta más protegida para una seguridad digital óptima.

Protege tu cuenta de Instagram con estos consejos

Aunque no se trate de una app donde tengamos información del banco, siempre hay que tener en cuidado con lo que hacemos, ya que el uso de redes sociales nos mantienen completamente expuestos. 

La seguridad digital es un tema que debemos tener presente porque está ligado a nuestra seguridad personal en internet y a día de hoy, es bastante candente desde hace un tiempo. Tanto si tienes Instagram con la cuenta de empresa, creador de contenido o como si lo usas de manera personal, hay una serie de consejos básicos y sencillos para mejorar la seguridad y privacidad de tu cuenta de Instagram.

Antes de nada, aunque a primera instancia parezca que se trata de una red social donde solo se sube fotos, ten en cuenta que para otras personas y empresas, puede llegar a ser su modo de vida o principal escaparate para vender sus productos.

Si es tu caso, con los siguientes consejos para mantener tu cuenta de Instagram protegida no tendrás que preocuparte por nada.

Desde AnaliZe opinamos que más vale prevenir que arrepentirnos más tarde. 

Coge el móvil y localiza donde esta el apartado de seguridad.

Este es el primer paso para después poder continuar con el resto de consejos.

Contraseña diferente y difícil. 

Suena repetitivo pero para proteger cualquier cuenta online es necesario que tu contraseña sea única y diferente.

Nuestro consejo es que no utilices passwords obvios, intenta en la medida de lo posible mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación…otra cosa que tienes que tener en cuenta es evitar usar la misma contraseña en otras redes sociales o aplicaciones ya que en caso de filtrarse la cuenta perderás el acceso en todas. Y, por supuesto, no digas a nadie tu contraseña ni aunque sea tu mejor amigo, amiga o pareja.

Comprueba los inicios de sesión.

Para saber si alguien te está hackeando o ha entrado en Instagram sin tu permiso, avisar al inicio de sesión nos ayudará a saber si hay alguien con nuestra contraseña tratando de acceder a nuestros mensajes privados, etc. Si es así, cambia de inmediato la contraseña.

  • Abre tu aplicación de Instagram en el móvil
  • Ve a tu perfil, toca sobre las tres líneas ☰ de la esquina superior derecha
  • Abre el apartado de configuración
  • Desde aquí, ve Seguridad
  • Abre Actividad de inicio de sesión
  • Verás dónde has iniciado sesión, cuándo y en qué dispositivo.

Activa la autenticación en dos pasos.

Este paso es muy importante para proteger tu cuenta, ya que cada vez que inicias sesión en un dispositivo nuevo, te envían un código adicional para corroborar que se trata de un dispositivo que tu conoces.

  • Abre tu aplicación de Instagram en el móvil
  • Ve a tu perfil, toca sobre las tres líneas ☰ de la esquina superior derecha
  • Abre el apartado de configuración
  • Desde aquí, ve Seguridad
  • Autenticación en dos pasos
  • Darle a empezar y escoge el método que prefieras para proteger tu cuenta, aplicación de autenticación o mensaje de texto.

Atento a los correos electrónicos que recibes.

Varias cuentas ya han sido hackeadas por abrir un correo aparentemente de Instagram. Para saber si realmente se trata de Instagram, puedes verlo desde la propia aplicación. Ahí te saldrá los correos electrónico de la aplicación sobre seguridad o inicios de sesión que has recibido en los ultimo 14 días. Es importante revisarlo para saber si son reales y cuáles son falsos.

  • Abre tu aplicación de Instagram en el móvil
  • Ve a tu perfil, toca sobre las tres líneas☰ de la esquina superior derecha
  • Abre el apartado de configuración
  • Desde aquí, ve Seguridad
  • Correos de Instagram
  • Darle a empezar y escoge el método que prefieras para proteger tu cuenta, aplicación de autenticación o mensaje de texto.

No accedas a grupos desconocidos

Seguramente de repente te hayas encontrado con que personas que no conoces te añaden a grupos con otros desconocidos para enviarte spam. O puede que desconocidos lo hagan con otras intenciones, pero que tampoco quieras que se te añada a grupos sin control. De momento, Instagram no permite bloquear que se te pueda añadir a grupos, pero sí puedes hacer que sólo las personas a las que tú sigues te puedan añadir a ellos, dejando fuera de juego a esos desconocidos que pueden querer hacerlo con intenciones no siempre buenas. Te enseñamos cómo:

Ten en cuenta lo siguiente: 

  • Instagram nunca nos enviará un DM para indicarnos una infracción. Los aviso de este estilo aparecen como un pop-up dentro de la propia plataforma y en ocasiones viene vinculado con restricciones inmediatas (aunque sean momentáneas).
  • Los perfiles de la familia de Facebook que son oficiales, llevan el signo de verificación azul, por tanto, si no lo ves, ignora el mensaje privado recibido.
  • Evita los mensajes o links de perfiles falsos. Por lo regular estas “cuentas” no tienen publicaciones o tienen pocos seguidores. La URL que nos comparten en el mensaje por lo regular es http en vez de ser https (la ‘‘s’’ indica que es un sitio web seguro).

Esperamos que con estos consejos tengas tu cuenta más segura para que nadie pueda intentar hackear o robar tu cuenta de Instagram.

También puede resultarte útil este post acerca de cómo evitar el fraude a través de los correos electrónicos. ⬇︎

En Analize somos expertos en Redes Sociales y Marketing.

Deja un comentario