Colega, ¿donde está mi alcance?

Colega_coche_1

¡Alerta, pánico, hecatombe! Facebook ha vuelto a modificar el Edge Rank y el alcance de las publicaciones orgánicas ha caído en picado. ¡Qué canallas! ¡Desalmados!

Esto es básicamente lo que podemos extraer de la mayoría de artículos que se han hecho eco de un estudio publicado por Social@Ogilvy llamado “Facebook Zero, Considering Life After the Demise of Organic Reach”. Este estudio ha analizado la caída del alcance orgánico en los últimos meses y para páginas con hasta 500.000 “me gustas” el alcance orgánico ha pasado del 12,05% al 6,15%. Para páginas que tienen más de 500.000 “me gustas” los datos pasan de un alcance del 4,04% al 2,11%.

En base a estos datos y la tendencia, se teme que va a llegar lo que llaman Facebook Zero, que no es otra cosa que el día en el que el alcance orgánico de las páginas sea cero y la única manera de que tus fans vean tus publicaciones sea pagando por ello.

Vamos a dejar de lado el negacionismo y de demonizar a esta red social y vamos a ahondar un poco más en los datos:

Es cierto que Facebook ha reconocido que se han modificado parámetros del algoritmo para mejorar la visibilidad de las publicaciones de los usuarios por encima de las de las marcas pero esto por si mismo no da respuesta a una bajada tan fuerte. Lo que muchos no tienen en cuenta es la saturación del entorno, cada día hay más páginas de empresas, publicaciones y anuncios. Debido a esto es bastante normal que baje el alcance de las publicaciones de las páginas, por otro lado, que una red social anteponga la experiencia de los usuarios (que son los que aportan el valor a la red) al alcance de una marca es bastante positivo, siendo además que la marca no paga por tener presencia en dicha plataforma. Recordemos que aunque los usuarios no pagamos con dinero por usar Facebook, estamos “pagando” con nuestra información personal, cosa que una marca no hace.

Este descenso de alcance tampoco es uniforme, en determinados sectores relacionados con los medios de comunicación o las organizaciones sin ánimo de lucro se está observando un aumento del alcance, en las páginas con buenos contenidos y engagement se ha observado lo mismo. Facebook no esta cortando el alcance, está potenciando el contenido relevante para los usuarios.

Por último, ¿os suena las granjas de fans, la compra de fans por kilos y los bots? El año pasado varios casos muy bien documentados mostraban que alrededor del 80% de los clicks en los anuncios de Facebook eran generados por bots, esto ha llevado a cuestionar la fiabilidad y transparencia de los Facebook Ads, el  CFO de Facebook, David Ebersman, comunicaba que se esta trabajando muy duro en mejorar la metodología para detectar y eliminar estas cuentas. Conforme estos falsos usuarios, que generan una falsa interacción, son detectados y eliminados el alcance orgánico baja, así que en realidad podemos estar hablando de una vuelta a la normalidad del alcance en vez de un descenso del mismo.

Por último recalcar que este descenso de alcance solo afecta a páginas, no a usuarios, así que tranquilos seguiremos viendo fotos de gatos, selfies y los cafes de Starbucks sin problemas. 😉

Os dejo los artículos originales donde podréis ampliar información:

Facebook is not failing marketers, some are just failing at social marketing

Facebook’s Like Affair With Brands Is Over
 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *