Pasos a seguir en los procesos de selección

Procesos de selecciónUna selección de personal puede suponer un gran coste para la empresa y pérdida de tiempo, si la elección final no es la más acertada.

Pero para evitar que esto pueda suceder, debemos tener en cuenta algunos consejos a la hora de realizar la selección de personal para nuestra empresa:

– Nos llegarán muchos curriculums, los cuales deben de ser debidamente estudiados, para seleccionar solamente los que realmente den el perfil que estamos buscando.

– La entrevista. La persona encargada de preparar la entrevista, además de analizar muy bien los curriculums de todos los candidatos, debe determinar las características que debe cumplir para poder optar al puesto de trabajo, anotar todas las preguntas necesarias a realizar al entrevistado, para obtener la mayor información posible. Esto nos facilitará la elección del mejor de los candidatos.

– Comenzar la entrevista. ¿Quién debe romper el hielo? El entrevistador debe comprender que el candidato pueda estar algo nervioso, por lo que es conveniente que quién empiece a hablar sea el entrevistador. Esto hará que la entrevista fluya con mejor clima y podamos llegar a conseguir la información necesaria para nuestra decisión.

– Guión de la entrevista. Seguramente la entrevista no se ciña a pregunta, respuesta; pregunta, respuesta, si no que en algún momento nos veremos obligados a interactuar con el candidato. Pero aún así, no te olvides nunca del guión, y aunque se interrumpa en momentos, debemos realizar todas las preguntas.

– Escucha activa. Las preguntas que le realicemos, deberán darnos la oportunidad de comprobar como se desenvuelve el candidato.

Comunicación no verbal. El entrevistador no debe olvidarse nunca de los gestos, las posturas que demuestre el candidato. Esto nos dará más pistas a cerca de su persona.

– Preguntas del candidato. Una vez finalizada la entrevista, debemos dar el turno al entrevistado, para saber si tiene alguna pregunta o duda que nosotros podamos responderle. Debemos responder con claridad.

– Conclusiones. Al finalizar y tener recopilada toda la información, el entrevistador no debe adelantar acontecimientos, aunque su primera impresión haya sido buena, y el transcurso de la entrevista también.

– Elección. Para elegir el mejor candidato, el entrevistador, habrá tenido que estudiar bien los perfiles de todos y la información obtenida durante las entrevistas.

– Respuesta a los candidatos. Además de ponernos en contacto con la persona seleccionada, se recomienda contactar con el resto de candidatos para hacerles saber que en este caso, no han sido seleccionados, pero que se agradece su interés por su empresa y se tendrá en cuenta en futuros procesos de selección.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario